Desastre. Miles de residentes de las localidades afectadas se están preparando para dejar sus viviendas. (EFE)
Intensas lluvias monzónicas han acusado inundaciones que han matado a más de 440 personas en India y Pakistán, dijeron las autoridades el martes, y advirtieron que centenares de miles de residentes deben prepararse para dejar sus viviendas mientras helicópteros y botes trataban de rescatar a víctimas varadas.
Las autoridades en Pakistán dijeron que las inundaciones, que comenzaron el 3 de septiembre, son las peores desde las que dejaron 1,700 muertos en el 2010. El ministro de agua y electricidad Jwaya Mohammad Asif advirtió al parlamento que se pidió a unas 700,000 personas que abandonasen sus casas, que podrían quedar inundadas en los próximos cuatro días.
Soldados paquistaníes e indios han estado usando helicópteros y embarcaciones para llevar suministros alimenticios a familias varadas y evacuar a víctimas. Sin embargo, el reto se hace mayor en momentos en que más de 1.5 millones de personas están ahora afectadas por las crecidas que han destruido las casas de miles de familias.
"Es un momento triste para todos nosotros", dijo el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, hablándoles a las víctimas de las inundaciones en el distrito de Hafiz. "Estas inundaciones se produjeron repentinamente y nadie sabía que una inundación de tal magnitud se avecinaba".
Las inundaciones han desatado aludes de lodo en la región de Cachemira, dividida entre los dos países, y causado enorme devastación en el norte y el oriente de Pakistán.
Las lluvias arrasaron con casas, puentes, equipo de comunicaciones y cosechas. Soldados paquistaníes e indios dijeron que han evacuado a más de 60,000 personas.
Otras han vadeado aguas que les llegaban a la cintura para escapar de torrentes. Mujeres llevaban niños y pertenencias al hombro mientras otros arrastraban el ganado.