'Maza' dirá adiós al Tri
Francisco Javier Rodríguez se retira de la Selección Nacional.
Apenas concluya la participación de México en el Mundial, el zaguero dirá adiós al Tricolor, tras vivir su tercera Copa del Mundo, en la que espera tener una participación inolvidable para despedirse con los mejores recuerdos.
"He peleado por estar en todos los mundiales; Alemania, Sudáfrica donde jugué todos los partidos, y ahora este que es el tercero y mi último Mundial y qué bonito es jugarlo como titular", declaró el ahora defensa celeste.
El "Maza" admite que es un hombre apasionado de la profesión, entregado en cada entrenamiento y que siempre suele ir de frente.
Por eso, muchas veces se ha enganchado con los insultos y ha respondido como cualquiera que se le calienta la sangre.
"Me apasiona el estar entrenando, salir de casa, llegar a la práctica, la convivencia con la gente, pero esta profesión te castiga mucho. Si haces las cosas bien, todo es color de rosa, te equivocas tantito, y la gente se te va encima", explicó.
El zaguero ha vivido todo tipo de polémicas; desde su regreso a México cuando hizo una seña obscena para la televisión vistiendo la camiseta del Tri, hasta las expulsiones que pasó en el América, sobre todo en el último partido que disputó, cuando se fue a las regaderas con insultos a la tribuna.
"Duele cuando deja de ser una crítica constructiva y se te van a las ofensas, te dicen de todo, soy como cualquiera, no soy robot, siento y me duele lo que dicen y hacen. Cuando llega una ofensa hacia mí o hacia mi familia, ahí salto y no me importa que hablen mal de mí", subrayó.
Recordó que en este proceso mundialista le ha tocado vivir las duras y las maduras, pues vio desfilar en el timón de la Selección a José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y ahora a Miguel Herrera.
"Al principio nos fue bien, luego en la eliminatoria empezamos a flaquear, los equipos ya nos conocían muchos, sabían cómo pararnos a patadas, nosotros nos complicamos. Tal vez nos faltaron más variantes dentro del terreno de juego, todos eran buenos jugadores, son rachas que agarra", recordó.
Hoy, Rodríguez quiere que esa vida de sacrificio tenga su recompensa, que México pueda tener una participación histórica y que este Mundial sea recordado por el buen funcionamiento de la Selección.
Refuerzan seguridad del Tri
En torno de la Selección Mexicana de futbol, la seguridad ha sido reforzada en su sede de entrenamiento. El dispositivo especial incluye no sólo a policías municipales de tránsito, sino a policías federales y también un pelotón de las Fuerzas Armadas está al pendiente de los traslados y los entrenamientos del equipo tricolor.
Su intervención había sido discreta desde el primer día de entrenamiento y desde la llegada del Tri a tierras mundialistas. Sin embargo, a medida que los días han transcurrido, la presencia del equipo especial de seguridad se ha reforzado y cada vez es más visible.
El dispositivo militar ahora es desplegado al frente del hotel del Tri en esta ciudad cada vez que salen o llegan de los entrenamientos o de sus traslados por la ciudad. Los militares portan armas de alto calibre de manera visible en todo momento, e incluso cartuchos de alto poder para escopetas o rifles con miras telescópicas.
Durante los entrenamientos de la Selección Mexicana, estos hombres toman posiciones estratégicas, cubren todos los flancos posibles y están atentos ante cualquier incidente que pudiera darse. Sin embargo, este operativo de FIFA y del país anfitrión no contemplaba la avería del autobús el pasado lunes y que los seleccionados tuvieran que ir en taxi a los entrenamientos.
AÑOS
De edad tiene el "Maza" Rodríguez y ha disputado 93 partidos con el Tricolor.