¡Me pica la cabeza!
La mayoría de las personas nos rascamos la cabeza por lo menos una vez al día, algunas, lo hacen infinidad de veces. Si eres una de esas personas que padece éste síntoma, no dudes en hablar con un especialista.
Rascarse la cabeza en la mayoría de los casos es por un proceso alérgico por lo que se debe consultar a un especialista.
Las reacciones alérgicas del cuero cabelludo no tienen un nombre específico, simplemente se denominan dermatitis alérgica.
Según la dermatóloga Gloria Luévano, generalmente se producen por el contacto directo con sustancias capilares: champú, tintes, acondicionadores, medicamentos, crema para el peinado, alisadores, entre otros.
La alergia, agrega, no siempre se presenta desde el primer contacto con el producto, ya que puede ocurrir después de varios usos. Entre los ingredientes señalados como causantes están los colorantes, perfumes y preservadores que contienen los cosméticos capilares.
Tampoco deben descartarse los productos etiquetados como “naturales o medicinales”. Además la alergia capilar puede ser ocasionada por enfermedades alimenticias o respiratorias.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la dermatitis del cuero cabelludo, son picazón persistente, enrojecimiento de la piel cabelluda que puede extenderse a frente, párpados, cuello y orejas. Incluso pueden aparecer ronchas, descamación y, posteriormente, signos de inflamación o infección por el rascado.
Luévano mencionó que cuando existe sospecha de una alergia capilar, puede realizarse una prueba colocando la sustancia sospechosa en la piel que está detrás de la oreja o en la muñeca, una o dos horas antes de su uso. Si no da resultado es necesario someterse a pruebas epicutáneas o de parche que generalmente las realiza un especialista.
Asimismo, es importante descartar otras causas de picazón del cuero cabelludo como son la pediculosis, la dermatitis seborreica, entre otras dermatitis.
La dermatóloga explica que la pediculosis es la infestación de piojos en la cabeza, aunque es frecuente en la población infantil por su fácil contagio, los adultos ocasionalmente los adquieren por el contacto con niños infestados o en lugares como peluquerías al compartir peines o cepillos.
Otra dermatosis frecuente en la población, es la seborréica, la cual constituye una reacción inflamatoria de la piel gatillada frecuentemente ante estados de estrés; se caracteriza por producir descamación grasosa sobre fondo enrojecido.
También, se debe diferenciar de la psoriasis, enfermedad que también afecta frecuentemente al cuero cabelludo y en la cual se producen escamas nacaradas sobre fondo eritematoso, y generalmente se acompaña de manifestaciones similares en otras partes del cuerpo.
¿Cuándo acudir con un especialista?
Cuando los síntomas son inmediatos y desde el primer contacto, dice Gloria Luévano, un enjuague completo puede ser suficiente contra la alergia capilar. Pero si las molestias persisten, puede ser necesario el uso de soluciones esteroideas y antialérgicos orales.
Estas soluciones esteroideas, son sustancias sintéticas semejantes a la cortisona producida por las glándulas suprarrenales, cuyo principal efecto es el de potentes antiinflamatorios, por lo cual ejercen de manera eficaz la acción antialérgica, disminuyendo la descamación y rojez del sitio afectado.
Sin embargo, señala Luévano, que no están exentos de efectos secundarios locales y sistémicos, ya que la absorción de un medicamento a nivel capilar es mayor. De allí que deben ser aplicados o tomados sólo bajo la prescripción de un médico, el cual escogerá el mejor tratamiento de acuerdo con el grado de irritación e incluso de la edad del paciente.
Visita al dermatólogo
El cuero cabelludo sensible requiere una visita al dermatólogo, sobre todo si los síntomas de alergia capilar persisten, especialmente la picazón, ya que pueden indicar la presencia de hongos. Incluso, el cabello graso es muy sensible a su aparición y el médico es quien dará la solución.
Recomendaciones
Las vacaciones están a la vista y si tú sufres de alergia capilar pero quieres ir a la playa, lo más recomendable es no exponerse directamente al sol. Es mejor protegerse con un sombrero grande que abarque toda tu cabellera.
Tampoco meterse al mar, las sales pueden irritar más el cuero cabelludo. En caso necesario use un gorro especial para nadar.
¿SABÍAS QUE...
bañarte todos los días con agua caliente puede ocasionar que el cuero cabelludo sufra de irritación?