Marchan. Más de 400 médicos marcharon por las calles de Torreón, se solidarizaron con el Movimiento 'Yo soy 17'.
Las marcha de las batas blancas también llegó a Torreón. Más de 400 médicos, residentes, estudiantes y familiares se sumaron al movimiento "Yo soy 17" en el que se apoya a médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Jalisco acusados por presunta negligencia médica.
A las nueve de la mañana se congregaron en la Plaza Mayor de Torreón y al cabo de media hora iniciaron el recorrido hacia la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS.
Con pancartas en mano solicitaron las despenalización del acto médico y condiciones óptimas de trabajo. "Somos médicos, no somos criminales", versaba una de las pancartas.
El contingente avanzó por la calle Morelos hasta llegar a la Colón, luego tomaron la calle Juárez hasta Siglo de Torreón y finalmente al bulevar Revolución. La marcha fue silenciosa y apoyada por elementos de Tránsito y Vialidad.
Afuera del nosocomio los organizadores agradecieron la participación de los médicos y leyeron un manifiesto donde señalaron que su profesión es de las más reguladas y vigiladas, a tal grado que se cuestionan si por excesiva resulta poco efectiva.
El doctor Jesús Avilio Martínez Beltrán leyó el manifiesto de "Yo soy 17 Laguna", donde expuso que son un grupo de médicos que ejercen su profesión con cariño y responsabilidad, tanto en instituciones públicas como privadas.
"Ningún médico en su sano juicio desea actuar en perjuicio de un paciente. Estamos conscientes que paciente que acude a una institución y/o llega a nuestras manos lo hace con confianza, esperanza y necesidad de ser atendido por un profesional".
Manifestó Martínez Beltrán que esperan sentar un precedente y con las manifestaciones, en Torreón y otros estados, hacer eco en las autoridades para la creación de normas, políticas y lineamientos que les permitan ejercer de manera libre su profesión. Además de la creación de mecanismos y estrategias para la mejora continua de los servicios de salud. Dijo que esperan que el movimiento continúe en beneficio de los galenos del país.