Personal de diferentes áreas de la Secretaría de Salud exigió la regularización de su situación laboral, que implica mejoras salariales y acceso a prestaciones.
La institución afirmó que se trata de casi dos mil personas las que se encuentran en esta situación, pero cuyo trámite está en curso y se realizará en varias etapas.
Los manifestantes, entre médicos y enfermeras, principalmente, se reunieron la mañana de ayer en la Plaza IV Centenario para de ahí trasladarse a la Secretaría de Salud y entrevistarse con su titular, para exigirle una solución a su planteamiento.
Expusieron que tienen un salario inferior al del personal regularizado, pero realizan las mismas labores, sólo que sin las prestaciones de ley ni la garantía de su plaza laboral.
Durante los honores que se realizan con motivo de las fiestas patrias, los inconformes desplegaron una manta para exigir el cumplimiento de lo que fue una promesa gubernamental.
Emilio Arreola, secretario técnico del Organismo Público Descentralizado (ODP) de los Servicios de Salud, explicó que durante la administración federal de Vicente Fox, se emitió un decreto en el que se suspendió la apertura de nuevas plazas en diferentes dependencias, incluyendo a la Secretaría de Salud estatal.
Pero en el inicio de la actual administración federal se hizo un estudio que permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizara un recurso adicional a los estados para la regularización de sus trabajadores.
"El proceso ya está, es a corto plazo (...) Sin embargo, los proceso administrativos de revisión de contratos, de ministración de recurso al Estado, lleva un tiempo y finalmente ya estamos casi concluyendo", afirmó.
Detalló que la regularización se hará conforme a la antigüedad de cada trabajador, la cual será tomada en cuenta para el momento en que accedan a su plaza laboral, y reiteró que habrá un retroactivo económico equivalente al momento en que se inició su regularización.
"Todos están en vías de regularización, no podemos hacerlo con los casi dos mil trabajadores precisamente por la logística, se tiene que hacer un estudio y la radicación de presupuesto no es toda en una sola exhibición; para esta primera etapa que está por concluirse, son entre 450 y 500 trabajadores".