Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Médicos trabajan 'por amor' en el HI

Absorben gasto. Algunos servicios en el Hospital Infantil se otorgan de forma gratuita, pues la población no cuenta con dinero.

Absorben gasto. Algunos servicios en el Hospital Infantil se otorgan de forma gratuita, pues la población no cuenta con dinero.

ROBERTO ITURRIAGA

Luces apagadas y camas vacías forman parte del panorama general del Hospital Infantil Universitario de Torreón, un sitio que desde hace varios años opera con diversas carencias administrativas y económicas.

La falta de ingresos por atenciones médicas y el incumplimiento de apoyos de las autoridades, aseguran en el Hospital, han llevado a la Administración a tomar medidas de austeridad. Algunas estimaciones en los últimos meses apuntan a que sólo el siete por ciento de los ingresos totales del nosocomio corresponden a las propias atenciones médicas.

La situación se ve reflejada en el área de camas de la segunda planta, al entrar se observan dos hileras de camas vacías. En el centro se encuentra un cubículo de abastecimientos donde sólo hay una enfermera esperando a que su turno termine, "ayer salió el último paciente, nada más en tiempo de frío es cuando nos llega un poco más de trabajo. Ahorita nada más nos queda estar al pendiente y apoyar otras áreas", dice la trabajadora mientras cierra unas cortinas.

 VOCACIÓN

Una de las pocas áreas del hospital donde constantemente hay trabajo es en urgencias, en la habitación principal hay un grupo de personas que esperan ser atendidas por los médicos que se encuentran en turno. Algunos de ellos ganan alrededor de cuatro mil pesos al mes, "sólo les alcanza para pagar su gasolina, lo hacen por amor al arte, por vocación", dice el contador del hospital, René Javier Rodríguez.

El contador admite que algunas atenciones se tienen que otorgar de forma gratuita, pues a veces la gente no tiene ni para comer, "no les puedes negar la ayuda, es nuestra responsabilidad".

Rodríguez hace una revisión a sus papeles sobre un escritorio, con rostro serio acomoda una pila de documentos que representan las deudas por pagar del hospital.

"El último recibo de la luz que nos llegó fue de 50 mil pesos, y eso que tenemos un descuento por ser parte de la Universidad Autónoma de Coahuila. Esperemos que pronto todo sea mejor".

Niegan adeudo

El Hospital Infantil Universitario asegura que el ayuntamiento de Torreón se encuentra entre sus principales deudores, sin embargo, el director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias se deslinda.

Asegura que a partir de enero de este año se han solicitado servicios, tanto al Hospital Infantil como al Hospital Universitario, pero se le paga. “No tenemos facturas pendientes con ellos ni un pasivo registrado”.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Miguel Mery Ayup, afirma que: “Este año no hemos formalizado ningún convenio de apoyo con ninguna de las dos instituciones referidas”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Infantil HI Torreon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Absorben gasto. Algunos servicios en el Hospital Infantil se otorgan de forma gratuita, pues la población no cuenta con dinero.

Clasificados

ID: 1016683

elsiglo.mx