PIB. Videgaray, secretario de Hacienda, reconoce que las medidas tributarias han frenado la economía.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que las medidas tributarias que entraron en vigor desde este 2014 han generado una pérdida de dinamismo en la demanda agregada del país.
Aun con este reconocimiento, el responsable de las finanzas públicas del país reiteró que no hay elementos suficientes para modificar su estimación de crecimiento económico, que se mantiene en 3.9% para 2014.
Durante su exposición inaugural en el foro anual de Bloomberg, el responsable de las finanzas públicas reconoció que las reformas estructurales aprobadas el año pasado ampliarán el potencial de crecimiento económico del país, aunque esa condición se dará en los próximos años.
En ese sentido, dijo que el mayor riesgo para la expansión del producto interno bruto (PIB) es la implementación de las reformas estructurales, aunque esa situación está bajo control de los propios mexicanos y no atados a una condición externa.
Respecto a la volatilidad que se generará en los mercados financieros internacionales por los cambios en la política monetaria de Estados Unidos, Luis Videgaray aseguró que México es uno de los países mejor posicionados para enfrentar este acontecimiento.
Comentó que el peso ha sido una de las monedas que menos se ha depreciado por estos efectos de volatilidad, lo cual ha permitido aislar los efectos negativos a la economía real, es decir, al bolsillo de las familias.
"El peso está funcionando bien para aislarnos de movimientos abruptos en los mercados financieros. La libre flotación le ha servido bien a la estabilidad cambiaria y así seguirá siendo", dijo.
El secretario de Hacienda expresó su optimismo respecto al desempeño de la economía de Estados Unidos, cuya recuperación es un signo alentador, particularmente en la producción industrial.
Bajan previsión
Especialistas privados bajaron su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 3.2 a 3.1 por ciento, de acuerdo con los recientes resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros de Banamex-Citi.
Esta situación también se reflejó en las estimaciones de 2015, en donde el consenso bajó su expectativa de crecimiento económico de 4.0 a 3.9 por ciento, según el comparativo con la encuesta previa.
Asimismo, los estimados de tipo de cambio fueron modificados hacia un escenario de mayor debilidad cambiaria, al pasar de 12.85 a 12.90 pesos para este año, y de 12.54 a 12.60 pesos por divisa para 2015.
Dudan de reformas
Aunque este año se espera que México registre una recuperación en la economía de 3.2 por ciento, hay dudas sobre la implementación de las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado, aseguró Yves Zlotowski, economista en jefe de Coface.
Durante la conferencia sobre Riesgo País Coface México, Zlotowski señaló que el país ha logrado un cambio de imagen por la aprobación de reformas como la energética y hacendaria, sin embargo, hay expectativas sobre los resultados que tendrán.
"Con este paquete de reformas hay un avance, pero hay muchas preguntas con la implementación", afirmó durante su participación.
Añadió que si bien, un crecimiento de 3.2 por ciento es positivo, aún es bajo para el potencial que tiene México.
Zlotowski afirmó que temas como la corrupción y el estado de derecho son áreas de oportunidad para el país.
ACAPARA SECTOR CONSTRUCCIÓN SINIESTRALIDAD Y RECLAMOS
De acuerdo con Coface, firma de seguros de crédito para las empresas, el sector de la construcción, a nivel infraestructura y materias primas propias para esta industria, representó 54 por ciento de la siniestralidad el año pasado.
La siniestralidad de una compañía de seguro de crédito es la relación que existe entre los siniestros recibidos y la prima cobrada.