Durante la época primaveral, aumenta la polinización lo cual resulta un agente alérgico para ciertas personas o incluso algunas pueden debutar con la problemática en esta temporada. (ARCHIVO)
La Investigadora del CIBO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth de Celis Carrillo, exhortó a tomar medidas preventivas de tipo higiénico y ambiental para contrarrestar las llamadas alergias primaverales.
Explicó que durante la época primaveral, aumenta la polinización lo cual resulta un agente alérgico para ciertas personas o incluso algunas pueden debutar con la problemática en esta temporada, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas.
“Nos afecta a todos, hay personas más susceptibles y no necesariamente asmáticos para tener una reacción por contaminación o polinización”, dijo, tras señalar que la exposición al polen puede afectar a cualquier persona sin importar edad ni estado de salud.
La investigadora de la División de Inmunología adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), explicó que la polinización se produce cuando este elemento viaja en el aire trasportado por aves e insectos que recolectan este agente en plantas y flores, condición que es característica en esta estación del año.
Indicó que las reacciones provocadas por polinización van desde afectaciones respiratorias, como cuadros gripales, rinitis, picor en la nariz por inhalación del polen, irritación de piel (dermatitis) y ojos (conjuntivitis) que pueden derivar en infecciones o resequedad, así como inflamación de oídos (otitis), fiebres y crisis asmáticas.
Por ello, recomendó en esta temporada tomar medidas preventivas de índole higiénico y ambiental para evitar reacciones alérgicas derivadas de la exposición al polen e incluso al polvo, que también suele viajar en mayor cantidad y velocidad en esta época debido a las llamadas ráfagas de viento.
Añadió que una acción que resulta efectiva es lavar constantemente el rostro para evitar la acumulación de ambos agentes alergénicos: polen y polvo, que se fijan tras la acción de exponerse a ellos fuera del hogar y durante todo el día.
“Lavarse la cara porque es lo que más expones al ambiente, en realidad tienes todo tu cuerpo protegido menos esta zona, se debe lavar con agua y jabón varias veces al día y con ello logrará quitar una gran cantidad de partículas de polen”, refirió la experta en Inmunología.
Otra medida a considerar, dijo de Celis Carrillo, es el baño diario y preferentemente en la noche, dado que en este horario la persona puede liberarse de todas las partículas dañinas derivadas de emisiones de gases tóxicos, y de diversos alérgenos que acumuló en su día y puede portar incluso en su ropa durante varias horas.
En el hogar, las recomendaciones son mantener ventilada la vivienda y utilizar cortinas que sean traslucidas lavándolas con frecuencia para evitar el acumulo de polvo en las mismas.