Convenio. Conagua y Aeroméxico compartirán información sobre el clima y otros factores.
Para contar con referencias más exactas de climatología, Conagua y Aeroméxico firmaron un convenio de colaboración en la región lagunera.
El proyecto se denomina Operación del Registro y Transmisión en Tiempo Real de Datos Meteorológicos, obtenidos en las aeronaves comerciales.
El director de la Conagua, Armando García Triana, dijo que se busca brindar información de calidad a la población para una mejor toma de decisiones. Con este convenio, la Conagua fortalecerá sus capacidades para aplicar con éxito los protocolos de prevención y atención de las situaciones de emergencia a causa de los fenómenos meteorológicos extremos.
La Conagua informó que en términos meteorológicos América del Norte, Centroamérica y el Caribe integran la cuarta región meteorológica donde ya se cuenta con aerolíneas internacionales como American Airlines, Copa, Delta, United y Fedex, a la que se suma Aeroméxico, que ya colaboran con el sistema AMDAR aportando información captada por sus aeronaves.
Se cuenta con 26 aeronaves equipadas con el software especializado necesario para procesar la información meteorológica y con la integración de Aeroméxico en dicho sistema, se piensa ampliar el programa en nuestro país, fortaleciéndose así la investigación global de la atmósfera bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la cual es integrante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de Conagua.
Esto permitirá ampliar la capacidad de información de los datos en altura, ya que el SMN opera 15 estaciones de radiosondeo que arrojan datos como la dirección y velocidad del tiempo, temperatura del aire, presión atmosférica, latitud y longitud.
Lecturas
Las mediciones:
⇒ Las observaciones meteorológicas serán recolectadas desde el despegue de las aeronaves con una medición de cada seis segundos durante los primeros 90 segundos.
⇒ Luego se harán cada 20 segundos hasta alcanzar un intervalo de 10 minutos.
⇒ Una vez que estén ya en vuelo, se transmitirán los datos cada 13 minutos para, finalmente enviar la información cada 60 segundos durante el aterrizaje.