Propuesta. Dentro de los proyectos estratégicos de regeneración urbana, se incluyó el Cerro de la Cruz en mejoramiento de fachadas.
Dentro de los proyectos de regeneración social y urbana que el municipio promueve para recibir apoyos federales este año, se incluyó ayer el Cerro de la Cruz, lugar emblemático en el nacimiento y la historia de Torreón.
En lo que fue la primera reunión por parte de la Secretaría de Gobernación, Sedesol y Sedatu que forman una Comisión Intersecretarial con el Gobierno del Estado y Municipio, se acordó iniciar los diagnósticos en los polígonos poniente y oriente para medir los indicadores de pobreza, incidencia delictiva y población.
Mario Cepeda Villarreal, director de Desarrollo Social dijo que el municipio va por más recursos para apoyar las colonias enclavadas en esas áreas y en las que ahora se tomarán en cuenta otros factores como los alimentarios y el entorno urbano.
Dijo que ayer en la reunión que marcó el inicio de los trabajos, participaron representantes y enlaces de las dependencias federales, del Gobierno del Estado y el Municipio.
Cepeda Villarreal informó que los trabajos durarán alrededor de diez días y se presentarán en las dependencias centrales, ya que para mediados del mes de febrero, se autorizarán los recursos para este año para estos polígonos en los que convergen varios indicadores importantes de rezagos sociales y riesgos.
Cepeda indicó que particularmente el polígono del sector poniente, donde se amplió con el sector de El Huarache de Lerdo y El Consuelo de Gómez Palacio, se potenciarán las acciones.
El proyecto del Cerro de la Cruz, incluye el mejoramiento de andadores y creación de plazoletas, iluminación y creación de espacios infantiles.
También la accesibilidad por métodos mecanizados para personas de la tercera edad y de capacidades diferentes. Habría en la cima, un mirador y la ampliación del Centro Comunitario.
Diagnósticos
Comienzan en dos de los tres polígonos de riesgo que hay en Torreón.
⇒ Se realizó la reunión intersectorial para definir la territorialidad de ellos y las acciones.
⇒ Buscan tener referencia actual de los indicadores de incidencia, población y pobreza que serán determinantes para los recursos de 2014.