Tras una majestuosa recepción con pierna izquierda, el letal Robben anotó con la férrea marca de Ramos para el 2-1.
Louis van Gaal, seleccionador de Holanda, destacó tras vencer por 5-1 a España en el Mundial de Brasil 2014, que esperaba "jugar" como lo hizo su equipo, pero "no tal cantidad de goles", avisó que su equipo no se perderá en la euforia y calificó como "maravilloso" el momento en que Van Persie celebró el gol junto a él en el banquillo del Arena Fonte Nova.
"Hemos ganado 1-5. No es lo que esperaba. La forma en que marcamos los goles sí que la esperaba, pero no tantos", declaró en la conferencia de prensa después del partido, en la que destacó la "dedicación y la voluntad" de sus futbolistas y la calidad con la que pusieron en práctica "el esquema táctico" que habían trabajado.
"En la primera parte sólo concedimos una oportunidad, el penalti, que no sé si era la verdad, si había sido penalti. En los últimos tres amistosos ya demostramos que es muy difícil jugar contra nuestro equipo. Naturalmente, si uno quiere asumir riesgos y atacar siempre, se va a enfrentar con nuestro triángulo ofensivo", dijo.
También elogió que dispone de futbolistas "excelentes", pero advirtió: "No nos perderemos en la euforia. El cuerpo técnico velará para que eso no suceda. Estábamos tan seguros de que España iba a atacar de esta manera que estábamos muy preparados y muy centrados.
Nos salió mejor de lo que nadie esperaba, incluso yo".
Van Persie celebró el gol junto al banquillo. "Un jugador no tiene por qué hacerlo, puede correr hacia sus compañeros, pero en este caso quería mostrar su aprecio. No es el primer jugador que lo ha hecho. Fue un momento maravilloso, muy emotivo".
El delantero holandés Robin Van Persie, quien anotó dos goles en el debut de su selección en la Copa del Mundo FIFA 2014, aseguró que todo salió conforme a lo previsto.
"Creo que todo ha salido justo como el cuerpo técnico y (el entrenador Louis) Van Gaal habían previsto. Es mérito de su táctica", declaró el atacante de la "oranje", considerado el mejor jugador del partido.
"Es inexplicable cómo suceden este tipo de victorias, pero cuando llegan son fantásticas. Vamos a disfrutarla, todos aquí y también la gente en Holanda. Aunque todavía no estamos en la siguiente fase", recordó el también goleador del club inglés Manchester United.
El mediocampista Arjen Robben, por su parte, resaltó la gran condición que demostró la "naranja mecánica" ante el vigente campeón del mundo.
"El 5-1 es un resultado increíble. En posesión, España es el mejor equipo del mundo, pero creo que nosotros estamos más en forma y eso me sorprendió", confesó.
TODOS CULPABLES: DEL BOSQUE
Vicente del Bosque, seleccionador español, felicitó a Holanda, tras la derrota por 1-5 en la primera jornada del Mundial de Brasil 2014, advirtió de que "no es momento de buscar culpables" ni de hundirse y remarcó que "la caseta ha respondido bien" con una conversación "edificante".
"No es un momento feliz para nosotros, pero antes que nada, como deportista, felicito a Holanda, que en el segundo tiempo ha sido superior a nosotros. Nos ha desbordado y el equilibrio y el buen tono que habíamos demostrado en el primer tiempo se rompe con una actuación muy buena de Holanda", explicó en conferencia de prensa, donde analizó que el 1-2 "deprimió muchísimo" a su equipo.
"No es momento de buscar culpables, que nadie pague las culpas.
Los culpables somos todos. Nos queda mirar para adelante y buscar la victoria en el próximo partido ante Chile".