YouTube vino a cambiar el panorama de la música digital, afectándola duramente en sus ventas. (YouTube)
La llegada del CD revolucionó la forma en que las personas escuchaban música, tal y como lo fueron sus antecesores como el cassette y los discos de vinilo, sin embargo, al paso de los años las nuevas tecnologías en lugar de beneficiar a la industria musical terminó por perjudicarla.
El formato mp3 y posteriormente los portales de descarga como iTunes fueron de gran impacto para los amantes de la música, pero después llegó un 'monstruo' de la red que llegaría a transformarlo todo; YouTube.
De YouTube emanaron algunos imitadores, pero lo interesante de los servicios streaming es que dañaron letalmente a las discográficas y a pesar de realizar el cambio al mundo digital, este sirvió de poco y tal parece que a los usuarios no les molesta soportar unos segundos de publicidad con tal de disfrutar de contenidos completamente gratuitos.
Las disqueras ya habían bajado sus precios y de vender discos de 20 dólares pasaron a vender melodías legalmente a sólo un dolar.
YouTube transformó por completo su mercado y quedan pocos que deciden invertir en música, en comparación de los que prefieren escucharla en linea sin necesidad de tener que pagar un solo dolar o peso.
Queda en la incertidumbre de qué o cuál podría ser una nueva estrategia que permitiera a las grandes firmas discográficas para recuperar parte del mercado que fincaron por décadas y que se les escurrió de las manos en unos cuantos años.
No siempre adaptarse resulta ser la fórmula correcta, la industria musical se brincó a lo digital pero esto no le bastó para penetrar en los consumidores.