Calificación. Para Fitch Ratings la mejor calificación es (AAA), seguida de (AA), (A), (BBB), (BB), (B), (CCC), (CC), (C) y (D), cada una con sus variantes de (+) y (-).
La organización Fitch Ratings subió la calificación crediticia del municipio de Durango a (A+), desde (A), debido al buen desempeño fiscal observado en 2011 a la fecha.
La empresa especializada en servicios de calificación financiera, destaca en un comunicado que el alza se debió "al fortalecimiento en la recaudación local y el moderado crecimiento del gasto operacional, lo cual incrementa la flexibilidad financiera de la entidad".
En septiembre de 2008, Durango fue evaluado inicialmente con (A). En enero de 2013, le fue ratificada la calificación con (A). Un año después, sube a (A+).
Entre los puntos a favor, Fitch Ratings México resalta un comportamiento favorable en la recaudación local, que presentan una tendencia creciente -sobre todo en Predial- aumentando los ingresos propios hasta en un 33.6 por ciento, nivel superior a lo observado en la mediana del grupo de municipios calificados, que fue de 28.5 por ciento.
Asimismo, asegura que el nivel de endeudamiento de Durango es moderado, pues a octubre de 2013 totalizó 487.3 millones de pesos.
Sin embargo, advierte que podrían afectar negativamente la calificación y/o su perspectiva, el que la entidad presenta "un crecimiento en el nivel de los pasivos no bancarios aunado a un deterioro en las disponibilidades de efectivo líquido, así como un alza en los niveles de gasto operacional superior al de los ingresos disponibles".
Al final del reporte, se informa que Aguas del Municipio de Durango (AMD) registró ingresos totales en 2012 por 330.7 millones de pesos y egresos de 345.5 millones, lo cual generó un ligero déficit, sin embargo, históricamente, el organismo presenta un desempeño financiero sólido, con un bajo nivel de endeudamiento, por lo que actualmente AMD no representa una contingencia para las finanzas municipales.