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Mejora Torreón en transparencia: Imco

FABIOLA P. CANEDO

Torreón está en el lugar 30 del listado del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en relación al Índice de Información Presupuestal Municipal, con 93% de calificación, mientras que La Laguna de Durango fue reprobada, Gómez Palacio en el sitio 145, con 29% y Lerdo en 189, con 19%.

El año pasado, Torreón cumplía en un 22% pero en este año tuvo un incremento importante por la presentación de forma oficial de información de calidad en su ley de ingresos y presupuesto de egresos. Se revisan aspectos como el acceso inicial, que el formato sea ciudadano y que los presupuestos estén disponibles. La principal deficiencia del municipio radica en el indicador de Tabuladores y plazas, donde registró un 64% de cumplimiento, pues le falta un mayor desglose de la nómina, de los fideicomisos y cuáles son los criterios para aprobar estos fideicomisos.

Gómez Palacio bajó de 35% a 29%, pues el Imco considera que su portal no tiene el presupuesto en formato ciudadano, no desglosa los presupuestos, tiene calificaciones muy bajas en indicadores como las clasificaciones, los tabuladores de las plazas, obligaciones financieras, fideicomisos y criterios al respecto. Lerdo bajó de 28% a 19% en el Índice de Información Presupuestal, al registrar cero en los rubros mencionados.

En el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, Coahuila presenta un 80% de cumplimiento, lo que le ubica en el lugar 6 del listado de entidades, y Durango con 56%, en el sitio 25.

Coahuila subió de 35% a 80% en la calificación, en comparación con el año pasado, con deficiencias en las clasificaciones, los tabuladores de la nómina y rubros específicos sobre los fideicomisos y sus criterios de asignación. Durango, por su parte, bajó de 60% a 56%, siendo los rubros más graves la deuda pública y la nómina.

El Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal. La evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales. Son un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones.

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