Limpieza. Luego de la crisis, el gobierno asegura que los ríos mejoran paulatinamente. (ARCHIVO)
Al menos 5 de los 22 pozos afectados por el derrame provocado por Grupo México en el río Sonora ya están en niveles de contaminación estándares y dentro de la norma, anunció el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida.
Si se confirma esta información, en las próximas 48 horas, es decir, después del 5 de octubre, podría comenzar el retiro de la veda sobre los pozos para que la población tenga acceso al agua.
Hasta el momento la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, órgano desconcentrado de la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha analizado 50 % de las muestras de los 22 pozos. El resto será examinado en los próximos días, dijo el funcionario.
Sobre los otros 17 pozos indicó que a más tardar el 5 de octubre se conocerán los resultados.
Navarrete también afirmó que las autoridades estadounidenses en Arizona confirmaron oficialmente que los niveles de contaminación del Río San Pedro se encuentran dentro de la norma y afirmó que por el momento operan regularmente 64 pipas de agua y que se han entregado 377 tinacos a los afectados.
El Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), por su parte, no encontró residuos de cobre superior a los niveles máximos permitidos en el ganado. Además, se han realizado 1,223 pagos a agricultores y ganaderos afectados en la región y ayer se realizarán 1,095 más, lo que significa la tercera parte de los 6,800 productores afectados.
El titular del Trabajo también dijo que la Comisión Federal de Electricidad no hará ningún corte de luz a ninguno de los habitantes y pobladores de los 7 municipios afectados.
La Cofepris, por su parte, se encuentra valorando la indemnización correspondiente de 4 posibles casos de 19 afectados que originalmente fueron identificados.
Precisó el funcionario que los apoyos económicos que ya han recibido las 19 personas no son relativos al tema de la salud sino a la pérdida de la actividad productiva a la que se dedicaban, mientras que la indemnización correspondiente está en proceso.
Agregó que hay tres casos más informados por presidentes municipales de personas que caminaron por uno de los arroyos en los que se trabaja para verificar que si el daño fue provocado por el derrame.
En la conferencia participaron representantes de la mina Buenavista del Cobre, entre ellos, Daniel Chávez Carrión, director general de Operaciones; Alberto Arriaga Ruiz, director de Proyectos de Ingeniería y Construcción, y Enrique Valverde Durán, director de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los representantes de Grupo México anunciaron las medidas tomadas por la empresa después del derrame para "extender la norma 159 de Semarnat para ofrecer niveles de seguridad superiores".
Anunciaron también la mejora a su sistema de manejo de soluciones, cuya capacidad de retención protege ante "un evento que ocurre una vez cada diez mil años".
DICTAN MEDIDAS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dictó 267 medidas técnicas que deberá cumplir Grupo México, como parte de la normatividad laboral.
Al momento, la empresa ha cumplido con 19, informó el secretario del Trabjo, Alfonso Naverrete.
El funcionario dijo que su depenencia observó que no se solventaban "plenamente algunos aspectos" relativos al cumplimiento de la normatividad laboral a partir de documentación requerida el 5 de septiembre a la mina de Grupo México.
Dichos aspectos fueron exámenes médicos a trabajadores expuestos, la evidencia de sustitución de equipo de producción, la exhibición de un estudio para analizar los riesgos potenciales de las sustancias peligrosas.
Por lo anterior, la STPS realizó una inspección a la mina el 26 de septiembre que concluyó ayer jueves.
A partir de la inspección la STPS dictó un total de 267 medidas técnicas, de las cuales Grupo México al momento ha cumplido con 19.
Entre las medidas están identificar la tubería conductora de fluidos, instalar detectores de humo, colocar extintores faltantes, señalar la ubicación de salidas de emergencia mediante señales que sean visibles aún en caso de fallas eléctricas, retirar obstrucciones de salidas de emergencia.