Referente. Representantes de diferentes dependencias que atienden a la mujer se reunieron para diseñar el Modelo Coahuila.
El Gobierno del Estado busca conformar el "Modelo Coahuila" que servirá de guía para la operación de los centros de justicia para las mujeres que se construirán en el país.
Esto se logrará a través de la coordinación de las diferentes dependencias que brindan programas de atención a la mujer, con el Centro de Justicia y que les permitirá superar la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan.
Con esta finalidad ayer se celebró una reunión entre la presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano y los titulares de las secretarías de La Mujer, del Trabajo, Desarrollo Social, Salud y la Procuraduría de Justicia, en donde se delinearon los mecanismos de atención.
Las dependencias podrán brindarle a las usuarias del CJPM no sólo la atención médica, jurídica y psicológica, sino también capacitación laboral, créditos y otros beneficios que contribuirán para su empoderamiento.
Además cada dependencia estatal alimentará con información la plataforma electrónica diseñada en DIF Coahuila sobre violencia en los hogares para conocer a detalle la situación de las mujeres violentadas y en base a esto realizar las acciones correspondientes.
Con esa información, cada instancia tendrá el perfil de la usuaria y podrá facilitarle el acceso a programas de nutrición, salud, empleo, cultura y deportes con una base metodológica sustentada en indicadores y de forma estructurada.
El proyecto "Modelo Coahuila" será presentado a la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) para ser tomado como base en la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres que ya operan en el país.
A detalle
Atención integral
⇒ El Modelo Coahuila, busca ser el referente de los Centros de Justicia a nivel nacional.
⇒ Ayer se sostuvo una reunión para definir el funcionamiento.