Tiendas con venta de alcohol operan cerca de instituciones educativas en la Zona Centro de Torreón sin ninguna restricción. (El Siglo de Torreón)
Mientras el consumo de alcohol ha aumentado en los últimos años considerablemente en México entre menores de edad, las normas que establecen la distancia mínima entre establecimientos donde se vende alcohol y centros educativos no se cumple.
El consumo de alcohol entre menores de edad reporta un incremento que la Secretaría de Salud tiene que contener y reducir, aseguró Tania Gordillo Moreno, subdirectora de Coordinación con Identidades Federativas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud.
Explicó que se había dado más atención a drogas ilegales en el pasado, pero las estadísticas indican que el uso nocivo del alcohol es un problema de salud pública importante.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y la Secretaría de Salud, en 2008 el 49.1 por ciento de las personas que consumieron alcohol mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje incrementó a 55.2 por ciento.
Además, el consumo de alcohol entre los jóvenes pasó de 40 a 70 por ciento y el grupo de mayor riesgo para desarrollar la adicción son los alumnos de educación superior, advirtió Ricardo Hidalgo Luna, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en junio de 2014.
El artículo 11 bis de la Ley General de Educación establece que las autoridades educativas deberán cerciorarse que a cuando menos 400 metros de los centros educativos no haya establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas.
En caso de situarse a menor distancia, indica la ley, las autoridades educativas deberán notificarlo a la autoridad correspondiente para que ésta proceda a sancionar al comercio conforme a las disposiciones aplicables.
En una investigación de campo realizada por la Agencia PAR en ciudades de los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Colima, Tabasco, Sonora, Oaxaca y en el Distrito Federal, se constató que la Ley General de Educación no se cumple en su artículo 11 bis.
Además, las normativas locales contemplan distancias menores a las establecidas por la ley federal. No obstante, tampoco estas distancias son respetadas en las ciudades donde se realizó el ejercicio.
Gordillo Moreno, del Conadic, dijo que los establecimientos de venta de alcohol cercanos a escuelas son un factor de riesgo importante, pero no el único que causa el incremento del consumo.
Consideró que las normas y leyes son apropiadas, pero el problema es la vigilancia y el seguimiento. "Es una responsabilidad de los diversos actores porque como sociedad conocemos las leyes, pero no las respetamos". (Con información de Elia Baltazar)
Noticias relacionadas
Siglo Plus