Menores. Los que buscan llegar a Estados Unidos muchos son menores de edad.
Cinco casos de menores de edad que viajaban sin compañía de adultos y que intentaban cruzar a Estados Unidos provenientes del estado de Durango han sido detectados; aunque el número es mínimo, ya se toman acciones para evitar que esto siga sucediendo.
Lucero González Hermosillo, directora del DIF Estatal, comentó que los municipios de donde se han reportado estos casos son San Juan de Guadalupe, San Bernardo y Santa Clara, principalmente en la zona del Semidesierto.
Aclaró que Durango es de los estados con mínima migración infantil; al menos así lo indican los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), "no somos foco rojo ni amarillo en este sentido, no al menos de menores que viajan sin la compañía de adultos".
Sin embargo, el DIF no baja la guardia y ha abierto dos centros de protección a la infancia para prevenir que no suban los números; uno se encuentra en Gómez Palacio y el otro en la ciudad de Durango.
En estos centros, precisó González Hermosillo, se hacen operativos vivenciales donde menores viajan por el Semidesierto y se enfrentan a varios problemas, lo que cualquier migrante enfrenta y más cuando se trata de menores.