Delincuentes. Los menores que cometen delitos son canalizados al Centro de Rehabilitación.
Aunque se privilegian sus derechos y en la mayoría de los casos los menores infractores quedan en libertad, en los más graves son sujetos de juicios orales y se les dicta el internamiento en el Centro Especializado en Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi) de Gómez Palacio.
José Francisco Jacobo Garza, Juez de Menores Infractores, explica que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, en Durango, desde el 14 de diciembre de 2009 se implementó también en esta ciudad, pero sólo para los menores.
Enfatizó que los menores son sujetos de proceso en los juicios orales y se utiliza el Código de Justicia para Menores Infractores y de manera supletoria, el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Sólo en delitos muy graves se dicta internamiento, pero se pretende darles medidas en libertad, analizando la problemática particular en cada caso".
El área de Trabajo Social del Certmi, indica que la mayoría de los casos graves que se ventilan con los menores, son de violación o de robo.
Por otra parte, el 90 por ciento de los menores infractores son de escasos recursos.
El Certmi tiene relación con instituciones diversas para el seguimiento a los menores, como el DIF, Pamar y otros, con la finalidad de brindar un apoyo a sus familias, aunque es primordial la participación de los padres para lograrlo.