Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

MENSAJES CONTAMINADOS

MR. MEDIA

JORGE TORRES BERNAL

Aurelio, Marco: "No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad."

Es común que utilicemos alguna aplicación como Whatsapp o Telegram para comunicarnos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Antes de estas aplicaciones existió el Blackberry Messenger mejor conocido como BBM que ahora intenta sobrevivir con una tardía versión abierta para los sistemas operativos IOS y Android.

Hemos preferido utilizar estas plataformas que alojan mensajes escritos, imágenes, audio y video sobre la comunicación hablada que nos brinda la telefonía y esto se debe en gran parte a los altos costos de una llamada como a la "practicidad" de recibir un mensaje y contestarlo durante una reunión sin causar mayor alboroto, sin embargo podríamos estar cometiendo un error.

Al reemplazar la calidez de nuestra voz por una lista de mensajes escritos en su mayoría con celeridad estamos invitando no sólo al mal entendimiento de los mismos sino al conflicto.

¿Cuántos de nosotros no hemos tenido un problema que haya iniciado en Whatsapp?

Esto no quiere decir que la plataforma sea la culpable sino los usuarios, nosotros. Hace algún tiempo leía una teoría que sostenía que la comunicación no verbal, es decir, aquélla constituida por gestos, lenguaje corporal, expresión facial y contacto visual representa el 80% del mensaje (Sara Dobarro, España 2014) ahora imaginemos si esto es cierto y además extirpamos del proceso la comunicación verbal para comunicarnos a través de textos en un país en donde la ortografía y la redacción, además de las matemáticas son nuestro "coco" ¿qué nos espera?

Sin duda es práctico intentar ser multitarea aunque el concepto sea casi imposible para el cerebro humano (Steven Yantis & Sarah Shomstein, Johns Hopkins University 2005) sin embargo así como el estudio citado asevera que "bajamos el volumen de atención a una tarea para realizar simultáneamente otra como hablar por teléfono y manejar, así también restamos atención a nuestra tarea principal para atender un mensaje escrito y viceversa, es decir, el resultado será una mediana o mediocre atención a ambas actividades que puede repercutir en la comisión de un error que puede ocasionarnos un conflicto personal, laboral o ambos (vaya que los conflictos si pueden ser multitask).

Y si creen que podemos hacer varias tareas a la vez sin meternos en problemas por favor denme su opinión sobre manejar y textear al mismo tiempo. Aceptémoslo, enfocar nuestra atención a una tarea nos llevará a mejores resultados.

Charlemos enfocados en @_TORRESBERNAL

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975409

elsiglo.mx