E NTRADA.- Todo estaba preparado. El elegante Salón de fiestas del lujoso Hotel Hilton Alameda en la Ciudad de México, estaba más que listo para recibir a las señoras panistas que apoyan a Gustavo Madero para presidente del Partido Acción Nacional. Las organizadoras del evento se tronaban los dedos nerviosas y preocupadas por que la asistencia de damas fuera lo más numerosa posible. Ellas eran Teresa Jiménez, Flor Pedraza, Olivia Garza y Laura Ballesteros. Al acto político proselitista las imaginativas damas azules lo intitularon pomposamente como: "Foro Movimiento de Almas en Equidad. Mujeres Abriendo Espacios en el D.F." El Foro se inició con encendidos discursos en apoyo a don Gustavo Madero.
A medida que pasaba el tiempo y quizá al calor de bebidas espirituosas, la orquesta empezó a tocar sentidos, lánguidos y sensuales ritmos de blues tal y como si estuvieran en Nuevo Orleans o en alguna catacumba del Harlem por lo profundo de la Gran Manzana. Con aquel sugestivo sonar de la música afroamericana, las damas panistas se empezaron a poner primeramente azules y después coloradas. El caso es que sin aviso alguno y a la pronta, apareció en escena un "Strippers" cuasiencuerado quien contorsionándose voluptuosamente al sensualísimo ritmo de aquella música, hizo que las damas pusieran sus ojos fuera de sus órbitas y azoradas frente al caliente llamado de la selva gritaran. ¡Viva Madero! Dice el dicho popular que quien tiene hambre, en PAN piensa.
¿Nosotros nos preguntaríamos: de qué color se hubiera puesto don Manuel Gómez Morín de haber estado presente en un acto político del PAN con uno viejos encuerados?
SOPA.- Por lo pronto Gustavo Madero Muñoz y el lagunero Guillermo Anaya salieron de inmediato al quite desde Yucatán, negando que el presunto uso de "Strippers" sea un modo tradicional panista para lograr la promoción y simpatía a su candidatura entre las mujeres azules y es claro que el evento del Hilton Alameda no había sido un acto de su campaña. Lo que en buen romance quiere decir que aquel grupo de inquietas damas azules, se lanzó por su propia cuenta y riesgo al pleno disfrute del "Strippers", pero sin la autorización del dirigente de la campaña ni de la parroquia del lugar.
PLATO FUERTE.- Definitivamente este país es mágico, pleno de soñadores, pero con autoridades pusilánimes y hasta tontas. Ahora resulta que un señor llamado Edgar Castro Zapata, quien se ostenta como bisnieto del Caudillo del Sur y que maneja o regentea una empresa llamada Instituto de Pro Veteranos de la Revolución Mexicana del Sur, está exigiendo al Gobierno del Estado de Morelos y al mismo Gobierno Federal, se cumpla a sus afiliados con los beneficios del pago de una pensión vitalicia en su carácter de hijos de veteranos y por lo menos de 30 salarios mínimos cada mes. Además, demandan servicios médicos gratuitos, seguro de vida y el reconocimiento y pago de marcha.
Todos estos proyectos que en cualquier país medianamente civilizado serían motivo suficiente para internar en un nosocomio a su promotor, aquí en este país parecen despertar hasta reflexiones y ponderaciones, todas ajenas al más elemental sentido común en que llegan a ser discutidas y considerarlas posibles. Se trata de un planteamiento realmente kafkiano.
Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919. Si con dificultades en los archivos de la actual Secretaría de la Defensa Nacional se puede obtener información real medianamente fidedigna sobre los altos y medios mandos de mexicanos que lucharon en contra de Victoriano Huerta, ¿quién podría saber actualmente de los mexicanos que formaron parte del ejército zapatista? Se trata de cuatro generaciones de mexicanos muy difícil de ubicar en los registros civiles las más de las veces en apartadas poblaciones rurales menos en los registros y archivos militares. Es la creación dolosa de una empresa política (con fines mercantiles) para extorsionar, amenazar o chantajear a las autoridades.
No falta mucho para que otro vivillo como Edgar Castro Zapata organice otro instituto de veteranos y descendientes de las guerras en contra de los norteamericanos en 1845, o aún mejor, un instituto de descendientes y veteranos en contra de los españoles que tomaron la gran Tenochtitlán conquistando el imperio Azteca.
POSTRE.- Muy importantes los puntos de vista que expuso el Secretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín en Colombia. Jorge Mejía Martínez señaló el peligro que representa el fenómeno de la narcocultura en los países asolados por el crimen organizado (como es el nuestro).
Expuso: "La necesidad de enfocarse a la formación de valores culturales de la legalidad y de la anticorrupción para poderle ganar la guerra al crimen organizado. Cambiarles este chip, muy especialmente a los jóvenes". "En el tema de cultura muchas personas, por la misma influencia del narcotráfico, consideran que ascender socialmente es más fácil involucrándose con la organizaciones y actividades delictivas, que estudiando o trabajando". Agregó: "Que los programas de prevención no deben caer en el asistencialismo".
El funcionario municipal de Medellín tiene toda la razón. Bástanos ver las series o telenovelas que pasan en la pantalla chica, y también por la grande, que cuando tratan a los cárteles y al narcotráfico lo presentan como un camino fácil y exitoso para la vida. Los narcocorridos son otro modo de exaltar la vida delincuencial y a sus organizaciones criminales. Esos medios han venido distorsionando la visión y el concepto real de millones de jóvenes. A ello han colaborado también y de manera muy eficaz, los llamados narcocorridos que cuentan la vida de los criminales y glorificados sus éxitos frente y en contra de la legalidad. Es mucho lo que podríamos aprender de lo que se hizo en Colombia; pero muy especialmente lo logrado en la Ciudad de Medellín.
PROPINA.- La visita del "Peje" al Senado un verdadero show. Acusó a los senadores de ser simples empleados y además, peligrosos ladrones de carteras. El señor no tiene compostura.