ENTRADA. El Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal en el Distrito Federal, otorgó un amparo llano y simple en favor de Gustavo Ponce Meléndez, quien fuera Secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fungía como jefe de gobierno.
Ponce Meléndez fue sorprendido y videograbado apostando feliz en un casino de Las Vegas, fumando gigantesco puro y totalmente relajado del estrés que representa vivir en la capital del país, y aún peor, al frente de una dependencia gubernamental tan complicada y comprometedora.
El Tribunal Colegiado resolvió finalmente y después de casi ocho años que lo mantuvieron en prisión, que Ponce Meléndez no había cometido el delito de fraude genérico. Esto es, cuando ya había pasado 2,920 días a la sombra le salieron con el clásico "usted disculpará". La justicia mexicana demuestra nuevamente ergo orbi, que sigue siendo una de las peores del mundo, sino que la peor: pero esto sucede y seguirá sucediendo, por la pésima costumbre de mezclar la política con la justicia, y finalmente nadie sabe realmente qué pasó.
ENSALADA. Los señores azules del PAN se pusieron muy sentidos con motivo de los trapos sucios que asomaron a la empresa Oceanografía, que se pudo llevar al Banco Nacional de México con cerca de 500 millones de dólares, gracias a los "amigos" que tenía y que sigue teniendo, en aquellos idílicos lugares en donde se guardan y almacenan los dineros de Pemex.
Tan sentidos se pusieron los panistas, que la bancada azul en la Cámara de Diputados anunció: "Que se retiran de la discusión de las leyes reglamentarias para la Reforma Energética, en tanto no se aclaren los cochupos de Oceanografía con Pemex". La actitud asumida por los panistas los hace realmente sospechosos de la protección y favoritismo que durante los dos regímenes panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón) gozaron y aquella empresa azul como acumular contratos de obras y servicios por más de 50 mil millones de pesos. Y es que los amigos, cuando son cuates de a verdad, todo sale maravillosamente bien, qué caray.
SOPA. Los "Chuchos" del PRD en su inacabable lucha por mantener el control de aquel partido, tienen un nuevo instrumento para atacar y defenderse de las tribus perredistas: el colapso de la Línea 12 del Metro. Por lo pronto se comenta en los corrillos del viejo palacio del Ayuntamiento, que los "Chuchos" están invitando al desplumado Marcelo Ebrard, para que deje de oponerse a la tribu "Nueva Izquierda" tripulada por Jesús Ortega y que a cambio de ello, cuando el nuevo presidente del PRD lo sea Carlos Navarrete (un caso clásico de asunto pendiente en panza de yegua), llegaría a formar parte del comité nacional en una posición relevante; pero además, Marcelo sería diputado federal en 2015 y líder de la bancada perredista. Con esta maquiavélica maniobra dejarían definitivamente a Marcelo fuera de su aspiración de dirigir el PRD, lo que en el fondo buscan Andrés Manuel, Miguel Ángel Mancera, Cárdenas, Bejarano (el de las maletas llenas de cientos de dólares), la Padierna y decenas de otras tribus amarillas dispersas en el Valle de México.
PLATO FUERTE. A últimas fechas se ha venido notando en las televisoras del señor Emilio Azcárraga, una marcada tendencia para sensibilizar a la opinión pública, en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto está a la baja en aquello de la aceptación de su actuación como gobernante. En el programa "La Hora de Opinar", por mencionar solamente uno de tantos de la cadena, constantemente se hace referencia a ese punto; las más de las veces sin venir al caso y sin mencionar alguna encuesta que así lo señale.
Pero como en política nada es accidental o casual, ya que todo tiene una razón de ser, quizá fue la Reforma en Telecomunicaciones lo que tiene tan ceñudos a los jerarcas de la avenida Chapultepec. La Reforma impulsada por Peña Nieto tocó el mismo corazón del monopolio Televisa afectándolo en su estructura, obligándolo a cambiar y lo más delicado: le pegó en los bolsillos. Y es que todo se puede perdonar, menos las mermas en el ingreso. No se ve otra razón por la cual Televisa esté mandando esos spots subliminales por la ondas hertzianas.
POSTRE. Buena semana en Michoacán. Mataron dos veces al criminal Francisco Galeana Núñez, yo diría lo remataron; consignaron al líder de las Autodefensas Hipólito Mora con 35 acusaciones criminales; decomisaron 50 millones de dólares en mineral tirado en los patios del Puerto Lázaro Cárdenas a los Templarios; se está desarmando a los llamados Autodefensas y se está consignando penalmente a decenas de delincuentes. Buena semana para el Gobierno federal y el Comisionado en Michoacán.
La tarea es larga y difícil, por lo que habrá que tener paciencia. El daño hecho en aquel estado por 12 años de administraciones perredistas fue brutal. Si a eso le agregamos las torpezas de los dos últimos gobiernos federales panistas, el problema amerita cirugía mayor.
Buen provecho.