Caída. La semana pasada se registró una fuerte caída en los mercados accionarios internacionales y la depreciación de la moneda en los mercados emergentes frente al dólar.
Esta semana, los inversionistas financieros en México estarán atentos al dato de inflación en el primer mes del año, así como a los reportes de las empresas al cierre del año pasado.
Por otra parte, los especialistas estiman que la volatilidad en los mercados emergentes continuará en el corto plazo. La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa objetivo sin cambios (en línea con lo esperado por el mercado), sin embargo, destaca del comunicado el hecho de que dentro del balance de riesgos la inflación se ha deteriorado; mientras que en la parte de crecimiento económico ha mejorado.
No obstante, en la parte de inflación, Banxico considera que será importante ver la tendencia en los próximos meses. Proyecta que en los próximos meses la inflación se mantendrá por arriba de 4% y que a partir del segundo trimestre, la inflación anual deberá ubicarse por debajo de 4%, en este sentido la reunión de política monetaria del 25 de abril será importante, considerando que se cumpla o no esta trayectoria esperada en la inflación por el mercado y Banxico.
Además habrá que seguir de cerca el tema de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, con el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos; ya que el tema del tipo de cambio de acentuarse la debilidad del peso, ver que esto no afecte a la inflación.
Cabe señalar que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos, disminuyó otros 10 mil millones de dólares al mes para ubicarse la inyección mensual en 65 mil millones de dólares, hecho que resultó en línea con lo esperado por el mercado.
Sin embargo, con la fuerte caída observada la semana pasada en los mercados accionarios internacionales y la depreciación de monedas sobre todo de países emergentes frente al dólar, la curva de rendimientos en Estados Unidos mostró una mayor baja, cerrando el plazo a 10 años en 2.65%.