Efecto. La baja en estímulos monetarios en EU continuára generando volatilidad en los mercados.
Las monedas y las bolsas de mercados emergentes continuarán enfrentando volatilidad a corto plazo por el efecto de la reversión de flujos derivado de la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos (tapering).
En este contexto, los fundamentos económicos del país, las reformas estructurales aprobadas recientemente y la estrecha liga de la economía de México al ciclo económico y financiero de EU, determinan diferencias significativas respecto de lo que ocurre hoy día con otras economías emergentes, advierte un reporte de Santander.
La reciente mejora en la calificación de México por parte de Moody's descansa en una favorable evaluación sobre la actual administración para lograr acuerdos que han resultado en la aprobación de reformas indispensables para mejorar el desempeño de la economía del país.
La calificadora considera que la economía de México podría elevar su crecimiento potencial hacia un rango del 3.0% -4.0% anual promedio, en lugar del rango visto hasta ahora de 2.0% -3.0% promedio anual.
El peso se recuperó frente al dólar con la noticia de Moody→ s alcanzando niveles mínimos de 13.19 pesos por dólar en el interbancario, y cerrar en 13.28 pesos por dólar en la semana. Consideran que con esta noticia el tipo de cambio ha marcado un nuevo piso en el corto plazo sobre niveles de los 13.2 pesos por dólar; y, sin embargo, no descartan que en las próximas semanas continúe la volatilidad en el tipo de cambio afectado por los datos económicos en EU.
Efe