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POR NUEVA LEY DE ALCOHOLES EL AYUNTAMIENTO HA DEJADO DE PERCIBIR ALREDEDOR DE 70 MDP

YOLANDA RÍOS

El ayuntamiento de Torreón ha dejado de percibir alrededor de 70 millones de pesos como resultado del control que ejerce desde 2012 el gobierno de Coahuila en la expedición y refrendo de las licencias de alcoholes.

Antes de esta medida impulsada por el gobernador Rubén Moreira por motivos de seguridad, Torreón captaba 35 millones de pesos anuales por dichos conceptos.

El año 2011 fue el último en el que realizó estos cobros; al año siguiente se publicó la nueva ley estatal de alcoholes.

Con el nuevo marco legal, aumentaron además las responsabilidades para los contribuyentes en materia de licencias, pues un solo negocio tenía que contar por lo menos con tres, como en el caso de los restaurantes: una licencia de alcoholes, una licencia de salud y otra licencia mercantil.

Desde 2012 el ayuntamiento ya no pudo expedir licencias de alcoholes ni cobrar refrendos, sólo quedó con la facultad de expedir "certificaciones municipales" al costo que marcara la Ley de Ingresos que, en ese año, era de 256 mil pesos.

No obstante, la administración anterior no emitió ninguna certificación y todos los refrendos fueron cobrados directamente por el Gobierno estatal.

El cambio ha generado un complicado esquema de doble tributación para los solicitantes de licencias.

El interesado tiene que acudir primero a la Tesorería Municipal a tramitar una certificación por la que debe pagar. Enseguida debe acudir a la Secretaría de Finanzas del Estado y hacer un nuevo trámite para conseguir la licencia, y pagar.

En esta etapa el pago no es fijo, ya que depende del giro comercial.

El jueves pasado, los regidores de la comisión de Inspección y Verificación dictaminaron que analizarán posibles cambios al marco legal, ya que el municipio está perdiendo ingresos.

Gerardo Alba, presidente de la comisión, informó que es importante precisar "hasta dónde es la injerencia del municipio en materia de alcoholes", porque considera que existe un "limbo'' en este rubro".

En la citada sesión se autorizaron además tres certificaciones municipales para las nuevas tiendas de autoservicio.

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