Alternativa. Proponen métodos biológicos para control de plagas en cultivos y sobre todo en el algodón para el picudo y el rosado.
Una alternativa para el combate de plagas en la agricultura son los métodos biológicos u orgánicos, los cuales resultan sencillos y económicos, pero sobre todo seguros en la producción de alimentos.
Este tipo de métodos son, principalmente reproducciones de insectos, hongos, biofertilizantes y otros productos que resultan ser de muy buena calidad y son elaborados de manera prácticamente artesanal.
Como especialista en el tema de agricultura orgánica y control de plagas, Margarita Vidal Álvarez, jefa del Departamento de Control Biológico en Cuba, señaló que hay mucho que hacer en la región Lagunera, sobre todo ahora que se busca erradicar plagas como el picudo y el rosado en el algodón.
Estas plagas se pueden combatir de manera biológica, la especialista comentó que se puede tener un método de este tipo para cada plaga, así como un controlador biológico para cada una de ellas.
Explicó que en esta región para el picudo existen varias alternativas como nematos, hongos, insectos benéficos y otras variedades que se pueden aplicar con resultados muy positivos y sin causar daños a los cultivos.
Vidal Álvarez finalizó al comentar que cuando se tiene un suelo fértil y una muy buena semilla, es difícil que el cultivo llegue a enfermarse.