Las empresas mexicanas, sin contar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), invertirían entre 7 mil y 8 mil millones de dólares (mdd) anuales por las oportunidades que generaría la Reforma Energética.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que si los dictámenes que ya se aprobaron en el Senado se mantienen, entonces las empresas podrían realizar estas inversiones.
Este monto sería 35 por ciento de las inversiones que se espera en los siguientes años, aunque se comenzarán a dar a partir de 2018 o 2019.
"En el tiempo se invertirían 20 a 25 mil millones de dólares (anuales) consecutivos durante diez años", dijo en entrevista el representante empresarial.
No obstante, se necesita acelerar el tercer segmento energético que abarcan los reglamentos y ordenamientos asociados.
"Todos los reglamentos y criterios que hagan la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), deben hacerse ya, tienen que ser transparentes, contemplar criterios de viabilidad", destacó Castañón.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), señaló que el marco jurídico aprobado le da a las empresas la certeza de inversión en el país.
Destacó que sólo por garantizar el abasto de gas natural y construir proyectos que amplíen la capacidad de transporte del energético provocarían inversiones no menores a los 60 mil millones de dólares.
Señaló que sólo por no tener alertas críticas en más de un año se han aterrizado 9 mil millones de dólares de inversión.
Cuestionado sobre los alcances del paquete legislativo aprobado en la Cámara de Senadores, el representante industrial dijo que en 2 años se podrían dar incluso crecimientos de 5 por ciento en el Producto Interno Bruto, aún a pesar de algunos augurios fatalistas, es positivo hacia el futuro inmediato del país.
MIL MILLONES
De dólares se invertirían en diez años.