"No se trata de que nos salga más barato; pues en ese caso son muchas las estructuras que se pueden eliminar", mencionó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al hablar del tema de la reducción de legisladores.
En su visita a Durango, el médico manifestó que no solamente se trata de un ahorro, pues es necesario tomar en cuenta la representatividad de las "corrientes" que confluyen en el Congreso de la Unión.
Consideró que lo más importante es tener la mayor diversidad posible en los órganos de representación popular, como lo son las cámaras de diputados y de senadores.
Narro Robles se pronunció a favor de la consulta pública que se propone con relación a esta propuesta de reducir el número de diputados y senadores plurinominales.
No obstante, subrayó que es necesario actuar con apego a la legalidad pues hay cosas que se pueden hacer y otras que no, por lo que serán los juristas los que deberán definir procedimientos y organización.
HAY CRECIMIENTO
Al hablar de la condición en la que se encuentra el país, con relación a 30 años atrás, consideró que las estructuras políticas y sociales han funcionado.
"A muchos, incluso a mí me gustaría que estuviéramos mejor, no obstante, actualmente los mexicanos viven más años, hay mejor calidad de vida, educación y empleo", expuso.
Dicho avance no se puede atribuir a una sola razón, pero una de las grandes aportaciones es la alternancia que se ha podido vivir en el país.
"Yo considero que hemos ido para adelante", manifestó.
El rector de la UNAM estuvo en Durango como invitado de honor a la graduación de los nuevos maestros y doctores en materia judicial.