Mexicanos en Cannes
La participación mexicana en la edición de este año del Festival de cine de Cannes estará marcada por la participación en el certamen del actor Gael García Bernal y de la actriz Salma Hayek, pero sin películas en competencia.
Gael tendrá una destacada presencia en el festival de este año al ejercer como miembro del jurado de la sección oficial, la más importante y de la que saldrá la película ganadora de la Palma de Oro, el trofeo emblemático del festival más importante a nivel mundial.
El actor, director y productor compartirá jurado, entre otros, con la directora estadounidense Sofia Coppola, el actor Willem Dafoe y la directora de El Piano, Jane Campion, que presidirá el jurado.
El grupo será el encargado de elegir la película ganadora de la Palma de Oro, el premio del Jurado, el de Mejor Actor y Mejor Actriz, entre otros premios, entre los 18 filmes elegidos este año en competencia en la sección oficial, entre los que no hay ninguno mexicano.
Al margen de ejercer como jurado, el actor mexicano, quien pasará en Cannes los próximos 11 días, apoyará con su presencia el estreno en Cannes fuera de competencia de la película El Ardor del director argentino Pablo Fendrik, que protagoniza.
De su lado, Salma Hayek, una asidua de Cannes, presentará el próximo sábado en el festival el largometraje de animación El profeta, que produjo y para el que puso su voz, anunció el certamen.
Se trata de la segunda ocasión que Hayek presentará una película de animación en Cannes que en mayo de 2011 participó en el balneario de la Costa Azul en el lanzamiento en Cannes de la película de animación El gato con botas, en la que también participó con su voz.
La presencia mexicana este año en Cannes también está marcada por la participación en una de las secciones paralelas más importantes, la Semana de la Crítica, de la periodista y directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel.
Michel, quien ya fue jurado hace años de la prestigiosa sección Una Cierta Mirada, fue elegida para esta edición como miembro del jurado de la Semana de la Crítica, en la que compiten nuevos talentos del cine mundial con su primer largometraje.
En cuanto a películas, el cine mexicano sólo estará presente este año en competencia por los premios con una coproducción con Argentina, el largometraje Jauja del director argentino Lisandro Alonso.
El filme, que fue coproducido por la productora mexicana Mantarraya, competirá en la sección Una Cierta Mirada, considerada la segunda más importante del certamen que comienza hoy y que concluirá el 25 de mayo.
La presencia mexicana en Cannes este año se completa con la participación en el mercado paralelo de películas de Cannes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
El IMCINE, cuyo director Jorge Sánchez viajará a Cannes con parte de su equipo, contará con un stand en el mercado en el que se negocia la venta de películas a todo el mundo.
Tarantino clausurará el Festival
El Festival de Cannes tendrá este año un cierre original, con Quentin Tarantino rindiendo homenaje a los 50 años de la invención del western italiano, en la presentación de Por un puñado de dólares, de Sergio Leone.
Tras la entrega de los premios de esta 67 edición, en una gala que se celebrará el sábado 24 de mayo, un día antes de lo habitual para no coincidir con la jornada de elecciones europeas, el Festival ha programado un homenaje al conocido como "spaguetti western" .
El filme de Leone, de 1964 y protagonizado por Clint Eastwood y Gian Maria Volontè, será proyectado tras haber sido restaurado por la Cineteca de Bolonia (Italia), que ha digitalizado en 4K el negativo original Techniscope.
Tarantino, que siempre ha reconocido ser un gran admirador de Sergio Leone, al que considera como uno de sus grandes maestros, será el encargado de presentar la proyección del filme, que clausurará oficialmente el Festival de Cannes.