Menos dinero. El sondeo hecho arroja que los mexicanos gastaban menos al visitar el súper. (ARCHIVO)
La población mexicana, en especial la que se ubica en la clase media, reporta un mayor gasto en productos de consumo masivo en el primer trimestre del año, pero destina menos recursos en cada viaje de compra, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.
La empresa de investigación de mercados de consumo expone en un estudio que la clase media modificó este tipo de hábitos en el primer trimestre del año, es decir, "este segmento está consumiendo menos".
Una de las categorías en las que más se deja de gastar es cuidado personal, como son lociones y maquillaje, y también algunos alimentos como barras de cereal, sopas y cereales.
"En los primeros tres meses del año no necesariamente los incrementos de precios han logrado disminuir el consumo de algunas categorías gravadas como botanas, y en el caso de refrescos sí se están consumiendo menos litros, pero se está gastando un poco más que el año pasado", refiere.
Según el estudio Consumer Insight, que analiza el mercado mexicano de forma trimestral, la clase media en México gastó 3.4 por ciento más en productos de consumo masivo en el primer trimestre de 2014 que en el mismo período del año anterior.
Este segmento de la población, que representa casi una quinta parte, gasta más si se considera que las categorías que han sido gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en promedio subieron 13 por ciento sus precios y representan 31 por ciento del gasto.