Estabilidad. Los inversionistas en América Latina sí tienen alta tolerancia al riesgo, a diferencia de México. (ARCHIVO)
-El perfil promedio del inversionista mexicano es de poco apetito por el riesgo, por lo que prefiere invertir en activos locales que diversificarse en el extranjero, de acuerdo con Credit Suisse.
El director de Consultoría de Inversiones para Centro y Latinoamérica de la institución, Benjamin Boehner, comentó que los mexicanos prefieren invertir en renta fija o en empresas que consideran conocer, y que por lo regular son también nacionales.
Esta toma de decisiones puede resultar en menores rendimientos y estar más expuesto a los efectos de la volatilidad en los mercados, señaló durante la presentación del estudio "Finanzas Conductuales: La Psicología de la Inversión", que realizó el Instituto de Investigación de Credit Suisse y la Universidad de Zurich, en Suiza. En cambio, los inversionistas de Latinoamérica en general sí tienen una alta tolerancia al riesgo, superior a lo que se observa en algunas economías más desarrolladas.
Por otra parte, comentó que los resultados del estudio proporcionan información para comprender las influencias emocionales y psicológicas que pueden tener impacto en las decisiones financieras, y cómo esto puede derivar en un comportamiento irracional.
Así, detalló que los inversionistas suelen elegir con base en sus experiencias y preferencias, por lo que la mayoría elige la gran parte de sus acciones en su país de origen.
Y es que para ellos parecen ser más dignas de confianza, ya que crecieron con los nombres de estas empresas, razón por la cual los inversionistas no hacen una diversificación suficiente.
Una estrategia de inversión no puede ser óptima si no se integra con la capacidad, la tolerancia y la conciencia del riesgo del cliente.
De inversión: capacidad, tolerancia y riesgo.