Equidad. Los salarios no son proporcionales ni al esfuerzo ni a las horas invertidas en el trabajo.
México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El salario mínimo en México es de 67.29 pesos en la zona "A", que comprende al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que aquellos trabajadores que reciben como pago un salario mínimo, a pesar de que estén dentro de la formalidad, son considerados en pobreza extrema.
"Aquellos que reciben 2 salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema", expuso a través de un videomensaje proyectado en el marco del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
Advirtió que, en el País, 2 de cada 5 trabajadores perciben como máximo 2 salarios mínimos.
Subrayó que la realidad de México contrasta con la experiencia de otros países.
"Por ejemplo, el Costa Rica (el salario mínimo) triplica el ingreso del umbral de la pobreza", mencionó.
Bárcena agregó que durante la última década, en todos los países de América Latina, exceptuando México, se ha vivido un proceso de crecimiento y recuperación de los salarios mínimos, como un mecanismo potente para promover la igualdad, el consumo masivo y un robusto crecimiento económico.
"En países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente el empleo ni la formalidad", ejemplificó.
Asimismo, dijo que la pérdida de más de 79 por ciento del poder adquisitivo real del salario mínimo en México ha sido un proceso acumulativo que data de 1970.
Así, sugirió que la estrategia de recuperación de los ingresos de los trabajadores deben ser de mediano y largo plazo, con crecimiento moderado pero significativo siempre.
POR DEBATE RESPONSABLE
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio la bienvenida al debate en torno a los salarios mínimos y confió en que la discusión de este tema se desarrolle de manera seria y profesional, ya que no se debe confundir un incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de esos ingresos.
Durante la inauguración del "Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico", celebrado en el auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo de Antropología e Historia, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, destacó la importancia de analizar uno de los grandes temas de la política laboral, que es el salario mínimo de los trabajadores.
El funcionario federal subrayó que el salario mínimo es un tema de suma importancia, dentro de los muchos retos que se tienen en el ámbito laboral, tales como: generar empleos formales y de calidad; la salvaguarda de los derechos de los trabajadores; contar con centros laborales sanos y seguros, así como la urgencia de impulsar la productividad para que ésta, a su vez, genere mayor riqueza en beneficio de todos.
Mencionó que desde que se diseñó la política pública laboral del país, el Gobierno Federal se fijó como objetivos fundamentales en el tema del salario mínimo:
1) Buscar homologar todas las regiones del país;
2) Desvincular al salario mínimo de unidades económicas, como multas, sanciones, vacaciones, prerrogativas de partidos políticos, deudas, entre otras;
3) Impactar de manera positiva en el poder adquisitivo de este salario mínimo.