México es el país con menores costos de producción en una lista de 10 naciones, en donde Canadá se ubicó en el segundo lugar y Países Bajos en tercero. El problema es que la mayor fortaleza de la economía mexicana es su mano de obra barata y arrastra otras deficiencias que la hacen menos competitiva frente a otras naciones, como puede ser en proyectos de investigación y desarrollo, aseguró KPMG en el estudio Alternativas Competitivas, una guía internacional sobre costos de negocios.
Tomando a Estados Unidos como el país con mayores costos, México está en promedio 18.7% por debajo del más alto; Canadá, 7.2%; Países Bajos, 5.5%; Reino Unido, 5.4%; Francia, 2.6%; le siguen Italia, Japón y Australia, mientras que Alemania resultó ser el más caro de todos, incluso 0.9% más que los estadounidenses.
En el estudio se comparan los costos de producción para hacer negocios en cuatro sectores: servicios digitales; investigación y desarrollo; servicios corporativos y manufactura, en ellos por el bajo costo de su mano de obra México aparece como el más rentable.
Sin embargo, al evaluarse otros factores como la disponibilidad de científicos, doctores y personal especializado podría preferirse otro país en lugar del mexicano.
Para servicios digitales México tuvo costos de producción 28.7% más bajos que Estados Unidos; en Investigación y Desarrollo 36.6 % menos; 46% por debajo en servicios corporativos y 11.5% más bajos en manufactura.