Las autoridades de salud del país declararon que México no se encuentra en alerta por el ébola, pese al primer caso de contagio de una enfermera en Estados Unidos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud Federal ha pedido a las autoridades de las 32 entidades del país, sobre todo aquéllas que tienen aeropuertos internacionales, que incrementen la información a los viajeros que llegan o salen del país.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también afirmó que no existe ninguna restricción de vuelo para viajar a Dallas, Texas –donde se presentó el primer caso de contagio de ébola ese país- o a cualquier parte de Estados Unidos y España.
Sobre las protestas que trabajadores de la salud han hecho en torno a que no se expondrán a contagiarse por el ébola, por no contar con capacitación y equipo, el funcionario de la Secretaría de Salud federal dijo que no expondría a ningún trabajador si no cuenta con previa capacitación.
-Si algún trabajador decide que no atenderá a un paciente con ébola, ¿se le obligará a hacerlo?, se le preguntó a Pablo Kuri.
-No puedes obligar a nadie, pero hay controles de trabajo.
Por el momento, comentó, se capacitaron a 100 infectólogos en línea y se dio un curso de capacitación al que asistieron los infectólogos de los siete hospitales seleccionados en el país para atender casos de ébola.
Asimismo, dijo que México cuenta con una reserva estratégica de 4 mil trajes impermeables específicos, que son iguales a los utilizados en los países desarrollados para protegerse del ébola.
Kuri Morales aseguró que México está preparado en caso de presentarse contagios de ébola.
Detalló que los siete hospitales mexicanos que cuentan con la infraestructura necesaria para atender a pacientes con esta enfermedad, se encuentran en Tijuana, León, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen y dos en el Distrito Federal.