Posición. La venta de Modelo a la empresa belga AB InBev permitió a México colocarse en el sitio 10 de IED en 2013. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)
La venta de Modelo permitió que México reapareciera en la lista de las 20 economías más atractivas para invertir, al colocarse en el sitio 10 por captar 38 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2013, de acuerdo con el Reporte Mundial de Inversión 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
La Conferencia aseguró que el pago que hizo la empresa belga AB InBev de la cervecera mexicana fue por 18 mil millones de dólares, que prácticamente duplicaron la IED que recibió México en 2012, lo que además de subir la captación de divisas en el país, incrementó el monto que recibió Latinoamérica.
En 2012 México no apareció en los 20 primeros lugares de dicho Reporte, aunque en el Monitor de las Tendencias Globales de Inversión de enero pasado, la UNCTAD lo reubicó en el sitio 19 para el 2012 y preliminarmente situó al país en el lugar 12 en el 2013.
En la lista de las 20 economías más atractivas, Estados Unidos ocupó el primer lugar con 188 mil millones de dólares, China en segundo con 124 mil millones, Rusia con 79 mil millones, Hong Kong con 77 mil millones y Brasil 64 mil millones de dólares.
Las proyecciones para México en 2014 y 2015 "son buenas" porque atraerá inversión producto de las reformas energética y de telecomunicaciones, aseguraron la oficial de asuntos económicos de la División de Inversión y empresas de la UNCTAD, Noelia García Nebra y Stephania Bonilla-Féret, oficial asociada de asuntos económicos.
Incluso podría medirse el éxito de la reforma energética en función de que la inversión privada que se atraiga contribuya a tener un sector más amigable con el medio ambiente, competitivo, innovador y más dinámico, dijo Bonilla-Féret.
Sube 0.08% inflación
Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de junio aumentaron 0.08 por ciento, cifra menor a la esperada, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explica que este incremento quincenal se debió a la alza en los precios de jitomate, algunos energéticos y la carne de res, las cuales fueron compensadas en parte por la caída de algunos productos agropecuarios como pollo y chile poblano.
Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes se ubicó por debajo de la tasa de 0.14 por ciento de la segunda quincena de mayo, y menor a la de 0.09 por ciento esperada por el consenso del mercado.