Aprendizaje. 'México en el espacio y la exploración del cosmos' fue la conferencia que impartió Rodolfo Neri Vela. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, lamentó que los políticos mexicanos no comprendan la importancia de invertir en ciencia, tecnología y proyectos espaciales y que, adicionalmente, las propias autoridades propicien la "fuga de cerebros".
En entrevista previa a una conferencia que impartió a estudiantes del ITD, manifestó que ha sido una labor dura convencer a los políticos, principalmente a los diputados que son los que se encargan de asignar el presupuesto, de que asignen más a proyectos científicos. En contraparte, se derrochan miles de millones de pesos en campañas.
Refirió que 50 países desarrollados y emergentes ya cuentan con una Agencia Espacial, de las cuales, la de México es la de menor presupuesto, "es una cantidad ridícula, se puede contar con los 10 dedos en millones de dólares mientras que en España es de 300 millones de pesos. Esto es incongruente porque nuestros gobernantes siempre presumen que México es una de las 15 potencias del mundo", citó. Por ello, enfatizó, México es el principal "exportador de cerebros" de América Latina hacia los Estados Unidos.
Expuso que de quienes se van becados a estudiar en el extranjero, regresan cuando mucho la mitad, "el gobierno no ha tenido los cuidados suficientes para asegurarse de que regresen, no existen proyectos interesantes, bien definidos.
Tampoco hay un mecanismo para pedir la devolución de lo que costó educarlos fuera del país, lo que calificó como un descuido administrativo, ya que debe haber corresponsabilidad, "México a través del gobierno, está fomentando la fuga de cerebros".