Minas de Naica. (Foto: Javier Trueba)
Creados por la mano del hombre, o bien, por el sabio capricho de la naturaleza, algunos paisajes increíbles hacen de México un lugar lleno de magia y misticismo. En esta edición, damos un vistazo a once lugares espectaculares que han logrado poner al país en los ojos de la comunidad internacional. Científicos, turistas, exploradores o simples admiradores de la estética, se han deslumbrado con estos rincones, para muchos desconocidos.
MINAS DE NAICA
Famosa internacionalmente por las increíbles formaciones de cristales de su interior, la Mina de Niaca, que se encuentra en la población de Naica, Chihuahua, es una joya de la naturaleza, la cual ha deslumbrado al hombre desde que los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron estos enormes cristales de selenita de hasta 15 metros de largo y dos metros de espesor.
CENOTES DE YUCATÁN
Los pozos de agua dulce formados gracias a la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, que se encuentran ubicados en la Península de Yucatán, fueron considerados una fuente de vida para los mayas: representaron la entrada al inframundo espiritual. En el fondo de estos, se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería, que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.
ACUARIO XEL-HÁ
Considerado el acuario natural más grande del mundo, Xel-Há es un parque que en su conjunto contiene una serie de cenotes, lagunas y cuevas, donde conviven cientos de peces tropicales y más de 90 especies marinas que habitan en su caleta. Un universo dedicado a la ecología y a la preservación de la flora y fauna autóctonas de la región, lugar que ha puesto a México en el mapa de los lugares de turismo verde más impresionantes del mundo.
CASCADAS PETRIFICADAS
Las cascadas de origen natural, formadas hace miles de años debido al escurrimiento de agua con alto contenido mineral, se encuentran a 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía. Este sistema de cascadas petrificadas que contienen carbonato de calcio, tienen entre 12 y 30 metros de alto. El manantial que les dio origen se aprovechó para formar una gran alberca, la cual actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales.
VALLE DE LOS MONJES
Muy al interior de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se encuentra una de las maravillas de México: el Valle de los Monjes. Un espacio geográfico deslumbrante, que impone con una serie de formaciones rocosas de hace millones de años. Estas monumentales piedras son de material calcáreo, y se erigen de forma puntiaguda. Es el agua de lluvia la que durante años ha dado forma escultórica a estos monjes.
CUATROCIÉNAGAS
El valle de Cuatrociénegas, ubicado en el centro de Coahuila, es un bolsón: pequeña área de las montañas, en las regiones áridas, donde el agua de lluvia no tiene salida superficial hacia el mar. Esta serie de pozas de agua albergan los mismos tipos de microorganismos que habitaban la Tierra hace miles de millones de años. Sin duda, Cuatrociénegas es uno de los más importantes ecosistemas para estudiar la vida primitiva. Además de su belleza natural, este paisaje ha despertado interés para la ciencia internacional.
XILITLA
Ubicado en la Huasteca Potosina, este valle montañoso sirvió de inspiración al artista y excéntrico millonario inglés Sir Edward James, nieto del rey Eduardo VII de Inglaterra, quien llegó a este pueblo en 1950 y construyó, dentro de la selva semitropical, uno de los monumentos más grandes del siglo XX, conocido como Las Pozas o Casa del Inglés. Una serie de construcciones surrealistas que permiten el diálogo entre arte, arquitectura y naturaleza.
SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA
La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán, en los límites con el poniente del estado de México. Abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán. Los santuarios de la Monarca se encuentran entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
EL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Considerada una maravilla de la naturaleza, El Cañón del Sumidero es un estrecho cañón de gran profundidad situado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte del estado. Esta belleza natural se encuentra entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de mil 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.
LA IGLESIA DE PARICUTÍN
Una sorprendente erupción volcánica ocurrida en 1943 en Michoacán, sepultó por completo varias poblaciones del estado, quedando como único testigo de la catástrofe natural la iglesia de San Juan Parangaricutiro. Aislada en un mar de destrucción, la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno. La iglesia permanece de pie como un lugar congelado en el tiempo, un fantasmal campanario que emerge sobre un lago de piedra.
LAGUNAS DEL NEVADO DE TOLUCA
Ubicadas en el cráter del Nevado de Toluca, estas lagunas conservan testimonios importantes de los rituales llevados a cabo por los pueblos prehispánicos, con un grado de preservación inusual. En su conjunto, hablan de las creencias y preocupaciones de los que habitaban bajo la sombra del volcán, quienes en medio de un paisaje soberbio, dejaron muestras de su devoción. Las condiciones climáticas del cráter resguardaron durante siglos objetos que constituyen para los arqueólogos una ventana a las prácticas rituales prehispánicas.