Economía. Señala IMEF que las actividades ligadas a la exportación muestran un ligero repunte.
La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios mantuvieron un débil desempeño en los primeros meses del año, lo que indica que no hay indicios de una recuperación económica, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Tras emitir el informe mensual del indicador IMEF manufacturero, el instituto reconoció que aún no se percibe un repunte de fondo en la debilidad económica registrada desde el año pasado.
De acuerdo con los resultados mensuales, el indicador IMEF manufacturero registró en marzo un aumento de 2.3 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 52.7 puntos.
En su serie tendencia-ciclo, el aumento fue ligero y se ubicó en 51.1 puntos. "Estos resultados apuntan en el sentido de una mejora marginal en la actividad manufacturera, pero que aún no impacta de manera sensible en su tendencia", detalló.
MEJORÍA EN ESTADOS UNIDOS El IMEF reconoció que hay una mejoría moderada en las perspectivas económicas de Estados Unidos; sin embargo, esto no se ve aún reflejado en las cifras de comercio exterior de México, las cuales continúan estancadas desde hace varios meses.
"En conclusión, el indicador IMEF manufacturero, reflejo del sector exportador de manufacturas, sugiere que las actividades secundarias continúan en zona de crecimiento, aunque éste aún es muy modesto. Asimismo, se observa que este comportamiento es generalizado entre los distintos tamaños de empresas", destacó el IMEF.
Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero, que es un reflejo cercano del dinamismo de la actividad económica interna, registró en marzo una disminución de uno punto respecto al mes anterior para ubicarse en 51.2 puntos.
La serie tendencia-ciclo se ubicó en 51.7 puntos, hilando dos meses consecutivos de bajas.
Urge IP acelerar inversión pública
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió acelerar la aplicación de los 845 mil millones de pesos destinados para la inversión pública del segundo trimestre del año, a fin de impulsar el crecimiento económico del país.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, comentó que son cinco puntos los que proponen los industriales para reactivar “lo antes posible” el mercado interno, luego del arranque lento, generado principalmente por la aplicación de la reforma fiscal.
En ese sentido, destacó que como primer punto está la necesidad de que las dependencias estatales y federales se coordinen para aplicar los recursos antes de que concluya el primer semestre del año.
SUBEN PRECIOS
La inflación anual de México en febrero de este año, de 4.2 por ciento, se ubicó como la segunda más alta en la OCDE, sólo debajo de Turquía.
Así, a pesar del retroceso que registró respecto a la tasa de 4.4 por ciento en enero pasado, la inflación anual en México en el segundo mes del año fue tres veces superior a la de 1.4 por ciento en promedio para el conjunto de 34 países de la OCDE en el segundo mes del año.
El organismo internacional refirió que la inflación a tasa anual en México fue resultado del fuerte incremento de 10 por ciento en los precios de la energía, mientras que los de alimentos aumentaron 4.7 por ciento en febrero pasado.