Los niños mexicanos van dispuestos a traerse el título. (Fotografía de AP)
La historia se abre en la página 75, en la del septuagésimo quinto aniversario de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport, lugar donde los Vaqueros de Linda Vista buscarán que se escriba la última frase, describiendo el cuarto campeonato mexicano en este torneo.
Herederos de un nombre de prosapia que dio a nuestro país el más reciente título en Williamsport (1997), los pequeños Vaqueros quieren alzar el trofeo con el que cientos de niños cada año sueñan. El desafío comienza este viernes al medio día enfrentando a la liga South Vancouver de Canadá.
Desde 2005 a la fecha, México ha arrancado tres veces la Serie Mundial contra equipos canadienses, con saldo de una victoria y dos derrotas. Ahora, bajo las órdenes del manager Héctor Arrieta, Los Vaqueros buscarán iniciar con el pie derecho que dé continuidad a lo logrado en el parque Acero de Monterrey, cuando se coronaron campeones nacionales al vencer con amplitud a la Liga Félix Arce de Mexicali.
"Todos estamos cumpliendo nuestro sueño. Cuando se empieza a jugar el torneo, desde México se sueña con llegar a Williamsport y luchar por un campeonato. Por experiencia de compañeros que ya han estado en la Serie Mundial, nos dicen que el nivel es muy parecido al que enfrentamos en el Nacional, con equipos como Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo", sostuvo Arrieta, quien también hará su debut en la catedral del beisbol infantil.
Los Vaqueros, novena de Guadalupe, Nuevo León, tendrán su cuarta participación, siendo la de 1997, la de su máximo logro, cuando se consagraron en una final en la que surgió el "¡Sí se puede!".
Sin embargo, los Vaqueros 2014 no quieren revivir glorias, lo que pretenden es hacer su propia historia dentro de Williamsport.
"Sabemos que siempre se nos puede comparar con los muchachos de 1997, pero ahora, a nosotros nos toca hacer nuestra propia historia y poner el nombre de la Liga en lo alto", señaló el manager de los Vaqueros de Linda Vista.
El romance de México con las Ligas Pequeñas comenzó en 1957, cuando la Liga Industrial de Monterrey consiguió el primer campeonato, con un juego perfecto de Ángel Macías contra el equipo de La Mesa, California.
Aquel histórico logro continuó al año siguiente con otro campeonato de la Liga Industrial.
Desde 1958 hasta 1997, en el que lo hicieron los Vaqueros, ningún equipo México pudo consagrarse en la final internacional.
Después del "¡Sí se puede!", México en 2008, representado por la Liga de Matamoros, A.C., ganó la final internacional, pero fueron derrotados por Hawaii.