Caos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el secuestro sigue lacerando a la sociedad mexicana.
México fue considerado el país con mayor número de secuestros en 2013 por el ranking mundial de control Risks, seguido por India y Nigeria, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al presentar el "Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática", el ONC informó que América Latina concentra el 23 % de secuestro a nivel mundial, de entre los países latinos con mayores índices son México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil.
Según datos del Análisis, Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Morelia y Villahermosa son las metrópolis que más registraron este delito en 2013, de acuerdo a estadísticas proporcionales.
De enero a abril 2014 se contabilizaron 683 víctimas de secuestro, el 22 % fueron secuestradas en Tamaulipas.
Los integrantes del ONC alertaron que las modalidades de plagio han evolucionado a tal grado que se ha adecuado a las dinámicas sociales. Así como las edades de los que cometen secuestro oscilan entre los 18 y 29 años.
"El objetivo de esta investigación es describir la evolución del secuestro desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa que brinde a los lectores un panorama amplio, preciso y enriquecedor", apuntó.