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México sería líder automotriz

ESTIMAN TRES AÑOS PARA SER UNA POTENCIA

Proyección. Estiman que México tiene un alto potencial en la fabricación de automóviles.

Proyección. Estiman que México tiene un alto potencial en la fabricación de automóviles.

AGENCIA REFORMA

México se perfila para ser potencia en el sector automotriz e incluso, en tres años, podría pasar del cuarto al segundo lugar como exportador global, prevé EY (antes Ernst & Young).

Esto, siempre y cuando se mantengan los niveles de inversión externa anual como hasta ahora, entre otras medidas como la claridad en reglamentos y leyes secundarias de las reformas aprobadas, señaló en conferencia Andrés Lench, consejero de la firma.

"Hay muchos factores que se están poniendo en su lugar para ofrecer un mejor ambiente al inversor, lo que podría impulsar esto es la aceleración de leyes secundarias y reglamentos", destacó Lerch.

"Necesitamos un poco de velocidad en cuanto a toma de decisiones del Gobierno para acelerar inversiones que tanto tiempo han estado paradas".

El experto considera que México está en la mira de empresas multinacionales en materia de inversión para plantas manufactureras, sobre todo de la región asiática y de marcas de lujo.

Además, la entrada de modelos más baratos, un programa de "chatarrización" competente y estricto, así como planes de financiamiento y esquemas de crédito más eficaces también podrían generar alzas en el mercado interno.

Sin embargo, acuerdos comerciales como el TPP podrían deslizar ligeramente al país en una zona de riesgo por la sobreproducción de unidades.

"Sí hay riesgos de sobreproducción, pero las compañías están enfocadas en la cadena de oferta y demanda, es poco probable que se quede un stock grande sin venderse", mencionó Jeff Henning, socio de asesoría y líder global de mercados automotrices de EY en conference call.

"Una forma de mitigar el riesgo es poner a inversionistas y consumidores en el mismo mercado", agregó.

Multan a Toyota con mil 200 mdd

La automotriz Toyota aceptó ayer una multa de mil 200 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por engañar a los consumidores respecto de la seguridad de algunos de los vehículos que produce.

Bajo el acuerdo anunciado por el procurador general Eric Holder, Totoya aceptará su culpa detrás de una campaña de desinformación en aras de defender su marca, frente a una serie de fallas sistemáticas de seguridad ocurridas en algunos de sus vehículos entre 2009 y 2010.

En rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia, Holder dijo que la multa de mil 200 millones de dólares es la mayor impuesta por el gobierno de Estados Unidos en su historia contra algún fabricante de vehículos. "Esto es apropiado dados los alcances del engaño llevado a cabo en este caso."

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Escrito en: Sector Automotriz Toyota

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