Emblema. La Sala de Armas de El Arsenal será el espacio de las exposiciones.
La oportunidad para México de contar durante los próximos 20 años con un espacio expositivo propio dentro de las bienales de arquitectura y arte contemporáneo y otras expresiones culturales en Venecia, fue aplaudida por los presentes en la inauguración del pabellón de ese país en la 14 Bienal de Arquitectura.
"El pabellón es muy bello y atractivo y finalmente México cuenta con una área exclusiva donde puede exponer sus propias capacidades culturales y sus propios artistas", declaró el cónsul honorario de México en Venecia, Stefano Tositti.
"Este es sólo el inicio y esperamos que en los próximos años, con las nuevas bienales, la presencia mexicana sea cada vez más fuerte", agregó tras la inauguración oficial del pabellón mexicano por parte de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.
La cónsul mexicana en Milán, Marisela Morales, opinó que el pabellón mexicano, ubicado en la Sala de Armas del excomplejo militar y naval de El Arsenal, en el centro histórico de Venecia, constituye "una vitrina importantísima para poder exponer y mostrar el arte y la arquitectura nacionales".
"El nuevo contrato por 20 años es verdaderamente algo único para aprovechar esta área internacional visitada por muchas personas todos los años", añadió.
Se refería al hecho de que La Fondazione La Biennale di Venezia y el INBA firmaron a fines de 2013 un contrato por el que México tendrá a su disposición por 20 años la Sala de Armas de El Arsenal como sede para las bienales de arquitectura, de arte moderno y festivales de teatro y danza en la ciudad italiana.
"Tendremos la oportunidad de que el mundo conozca la cultura, el arte y la arquitectura mexicana que es rica en historia y creatividad", dijo Morales.
"Me parece que el pabellón ha quedado muy bien montado en este lugar que queda dentro del circuito de la bienal", dijo.