México y la falta de gol
Ante un exigente Chile y luego contra Bolivia, la selección mexicana de futbol disputó sus primeros dos partidos del largo proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Tras empatar sin goles ante los chilenos y vencer 1-0 a los bolivianos, les presentamos algunos puntos a tomar en cuenta sobre el "Tri":
SEQUÍA DE GOL Y VELA
El entrenador Miguel Herrera y los dirigentes de la Federación Mexicana insisten que nadie es indispensable y quizá sea así. Pero cuando el ataque mexicano sigue adoleciendo por la falta de definición, llega el momento de preguntar, ¿buscarán a Carlos Vela?
Vela no quiso ser parte del equipo mundialista, pero dijo que después de Brasil 2014 consideraría volver al seleccionado.
Antes del partido ante Chile, el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu dijo que reunirse con Vela no es una prioridad por ahora, aunque lo tienen contemplado.
Ante Chile, el equipo generó varias llegadas claras, incluyendo jugadas en las que Giovani Dos Santos y Javier Orozco estuvieron solos frente a Claudio Bravo y no supieron resolver.
El único gol mexicano en esta mini gira fue anotado por el zaguero Miguel Layún.
En los últimos nueve partidos, México tiene una suma de sólo ocho anotaciones. En lo que va del año, ha disputado 13 encuentros y ha marcado 17 goles. Sólo nueve han sido de delanteros, y tres de esos fueron de Alan Pulido en un amistoso ante Corea del Sur.
"Faltó hacer más goles porque eso es lo que quiero de mi equipo", admitió Herrera. "Si queremos demostrar que somos más que el rival, tenemos que hacer más goles".
RENOVACIÓN EN LA ZAGA
Una las incógnitas previo a los dos encuentros amistosos era la apuesta de Herrera para renovar una zaga central que en el Mundial fue una fortaleza del equipo.
El líder del sector, Rafael Márquez, tiene 35 años y difícilmente llegará a la próxima Copa del Mundo. El otro central, Francisco Rodríguez, tiene 32 años.
Para buscar llenar esos huecos, además de la baja de Carlos Salcido (retiro), Herrera llamó a los centrales Oswaldo Alanís, Hugo Ayala, Hiram Mier, Miguel Herrera y Luis Venegas.
En sus equipos, todos juegan con línea de cuatro y había dudas sobre qué tan rápido se adaptarían a la línea de cinco que utiliza el "Tri".
En el primer choque ante Chile, con Alexis Sánchez enfrente, hubo momentos de nerviosismo, especialmente de Alanís, pero en general funcionaron bien, sobre todo tomando en cuenta el poco tiempo de trabajo.
Las posiciones en las laterales parece que nadie se las quitará a Layún y Paul Aguilar.
LESIONES AL POR MAYOR
Parece ser una extraña coincidencia, pero las lesiones no dejan en paz al equipo mexicano. A unas semanas del inicio del Mundial, Juan Carlos Medina y Luis Montes quedaron fuera por dolencias físicas.
Iniciando el nuevo proceso, los porteros José de Jesús Corona (cervicales) y Alfredo Talavera (rodilla), además del zaguero Jorge Torres Nilo (pantorrilla) se bajaron del equipo antes de hacer la gira.
Durante el partido ante Chile, Rodríguez dejó el encuentro por una lesión en la pantorrilla y poco más tarde, Dos Santos se lesionó la pierna izquierda.
El volante de recuperación José Juan Vázquez, titular en el Mundial, se sumó a la lista al fracturarse el dedo de la mano izquierda en una práctica.
EL "CUBO", UNA REALIDAD
Cuando su nombre apareció en la convocatoria para los dos encuentros amistosos hubo bastantes dudas. Pero Érik "Cubo" Torres, mostró que los 14 goles que suma esta temporada en la MLS no son producto de la casualidad.
Aunque no pudo marcar en el único partido que le tocó jugar, Torres mostró que ha madurado desde que se fue desterrado del Guadalajara.
Hizo buenos movimientos sin pelota y generó mucho peligro, y ya a nadie tomará por sorpresa que se vuelva un convocado recurrente en futuros llamados.
Preparación distinta
Tras una sufrida eliminatoria mundialista, México trata de hacer las cosas diferentes, al menos en el arranque de este proceso
* Los mexicanos por contrato tienen que disputar varios partidos en Estados Unidos, pero los dirigentes quieren una mejor preparación para esta ocasión.
* El equipo acaba de confirmar como rivales a Honduras y Panamá para amistosos en octubre en México, y en noviembre jugará dos amistosos en Europa, ante Holanda y Bielorrusia.
* Los mexicanos no juegan en Europa desde el 3 de junio de 2010, cuando cerraban preparación para el Mundial de Sudáfrica.