Mi perro tiene... ¿cataratas?
Si creías que sólo los seres humanos padecen cataratas ¡no es así! varios animales también son propensos a adquirir este padecimiento, entre ellos el "mejor amigo del hombre", el perro. Si en el can se observa una cierta opacidad en el cristalino del ojo o bien, parece que tiene dificultades para ver mostrándose un tanto torpe en sus movimientos, es momento de llevarlo a una revisión oftalmológica para que el perro sea atendido a tiempo.
En entrevista con el veterinario Mario Muñoz Galván, comenta que las cataratas son comunes en razas predispuestas y en cachorros que no reciben la alimentación correcta; también pueden ser causadas por traumatismos, diabetes mellitus, factores hereditarios y el mal uso de algunos fármacos. "El factor primordial es la herencia", comenta Muñoz, y generalmente se presentan a partir de los seis años en adelante.
La mala administración de medicamentos en los perros puede provocar enfermedades graves en ellos, no solamente cataratas, por lo que en caso de requerir medicar a la mascota, se debe llevar a cabo con sumo cuidado y monitoreado por un médico veterinario.
¿Cómo lo detecto?
El veterinario explica que dentro de la medicina veterinaria no existe lo que normalmente se llaman "síntomas", sino que se denomina "signos clínicos". Los principales signos para detectar cataratas en los perros es observar una cierta opacidad en el cristalino, es decir, en la parte detrás del iris (el color del ojo). Dependiendo del caso, la mancha puede ser de tonalidad azul-blanca y son muchas las razas predispuestas a esta anomalía congénita hereditaria, comenta Muñoz, como el beagle, border colie, bulldog francés, cobrador de labrador, cocker spaniel, gran danés, pastor alemán, rottweiler, schnauzer, antiguo pastor inglés, poodle, entre otras.
"Las cataratas sólo se pueden tratar mediante un procedimiento quirúrgico y con láser, realizado por un especialista", nos dice Muñoz. Se podría llegar a requerir de un lente intraocular, pero el veterinario comenta que eso incrementaría el riesgo de complicaciones postquirúrgicas. Sin embargo, la recuperación en general es muy buena y que, sin duda, mejoraría la calidad de vida de la mascota.
Después de la cirugía, ya en casa los cuidados son los básicos, como reposo y cumplir con las citas prescritas por el veterinario.
¡Mi perro ya no ve!
Si no se atienden a tiempo las cataratas en los ojos de los perros puede ocasionar pérdida de la visión parcial o total, unilateral o bilateral y también se pueden generar complicaciones quirúrgicas.
En realidad, la calidad de vida del perro no se verá afectada a gran escala, ya que el veterinario Muñoz explica que son animales muy adaptables a los cambios y como cualquier afección lo ideal será visitar al veterinario de rutina y llevar a cabo un tratamiento adecuado. En caso de no ser atendido a tiempo al can, su cuidado será normal sólo mejorando la alimentación y cumpliendo con las citas veterinarias.
¿Cómo cuidar la visión de nuestro perro?
Las cataratas a base nutricional se previenen complementando la dieta de la mascota con sustitutivos lácteos comerciales con alimento mezclado para perro.
Limpia periódicamente los ojos del animal con suero fisiológico y gasa.
Vigila que el perro no meta la cabeza en matorrales o arbustos donde puedan entrar objetos a sus ojos.
Observa que la zona de descanso del perro no esté en contacto con productos tóxicos, como pinturas, disolventes, gases, o ácidos.
Revisa periódicamente su visión con un veterinario.
No utilices alcohol, agua oxigenada, aceite, jabón, etcétera, a menos que sea por prescripción médica.