Denuncias. En 2010 se denunciaron tres casos de migrantes desaparecidos, sin embargo aún se desconoce su paradero.
La Casa del Migrante informó que debido a la inseguridad que se vive en el país, se tiene que algunos de los migrantes que se encuentran desparecidos fueron cooptados por la delincuencia organizada, en su mayoría los que transitaron por los estados del norte y centro del país.
De acuerdo a Alberto Xicoténcatl algunos migrantes que vienen del sur, se colocan como no localizados, pues salen huyendo de la violencia de sus países de origen, por lo que al llegar a México se albergan en rancherías o pueblos.
Sin embargo, muchos de los migrantes en tránsito que pretenden llegar a Estados Unidos, son cooptados por la delincuencia organizada en los estados del norte y centro de México, por lo que no se vuelve a saber de ellos.
Indicó que en el año 2010, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún era Fiscalía General, en Coahuila se denunciaron tres casos de migrantes desaparecidos, sin embargo aún se desconoce su paradero.
Estos tres casos corresponden a migrantes que se encontraban hospedados en la Casa del Migrante, cuando ocurrieron los hechos.
Indicó que los migrantes desparecieron cuando decidieron salir a un supermercado que se encuentra junto al albergue, en donde momentos antes habían quedado de verse ahí con una persona desconocida, sin embargo nunca llegaron a ese destino
Añadió que casos como estos, la asociación de Red y Justicia de Centro América cuenta con cien casos más, los cuales pertenecen a migrantes que están desparecidos a nivel nacional.
"Las personas que denunciaron estas desapariciones acudieron a las cancillerías de sus países, sin embargo no hay mecanismos para recibir denuncias internacionales, lo cual ya se trabaja para que puedan acceder a la justicia aunque no estén en México", dijo.
Añadió que debería haber una coordinación entre la Procuraduría General del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), para que tengan identificados el número total de migrantes que están en búsqueda.