Miguel Herrera: Más común que corriente
El efusivo técnico de la Selección Mexicana de futbol compartió un poco sobre su filosofía de trabajo y aseguró que impulsa el trabajo en equipo para obtener más triunfos.
Miguel Herrera compartió su experiencia en el futbol recientemente en Ciudad de México, como parte de la Semana del Emprendedor. Ahí explicó de manera breve cómo llegó al equipo de Coapa, el reto mediático y de trabajo que eso le significó. Aseguró que el camino no fue fácil, pero logró darle un título más a las Águilas y posteriormente se enfrentó al reto de llevar a la Selección Mexicana al Mundial.
ACEPTA EL RETO DE DIRIGIR A LA SELECCIÓN
El técnico comenzó la charla confiado, pero apenas unos minutos después ya no pudo continuar el diálogo con el público y una entrevistadora subió al escenario para auxiliarlo.
Previamente se colocaron un par de sillones y una mesa y lo que se había anunciado como una conferencia terminó en una entrevista guiada. Miguel sabía lo que le preguntarían y ya se mostraba más relajado frente a los poco más de mil 300 asistentes en la sala. El técnico compartió numerosas máximas, frases y consejos que escuchó de su madre, de su abuela, de su experiencia profesional, que le han ayudado en su crecimiento personal y profesional.
El Piojo dijo que aceptó el reto de dirigir al Tri aún con la carga que significaba que en dos partidos se decidiera si iba o no el equipo al Mundial. "Recibimos un equipo golpeado, y había que volver a intentar. Yo les dije: lo único que está prohibido es bajar la cabeza. Para atrás nada más para agarrar vuelo. Había que hablarles mucho a los jugadores. La actitud tenía que ser otra. Teníamos que crear competencia. Y el grupo comenzó a crecer, la comunicación fue indispensable", dijo.
SE COMPROMETE: MÉXICO JUGARÁ SIETE PARTIDOS
El técnico también habló del Mundial y comentó que "los aficionados mexicanos le pusieron mucho sabor" y sobre la cancha "el equipo tuvo entrega".
A pesar de que la Selección se quedó en el camino en Brasil 2014 y ya piensan en Rusia 2018, "tenemos cuatro años, pero vivimos de resultados cada día. Queremos que la Selección esté entre las cuatro mejores", dijo.
Envalentonado, Herrera hizo un compromiso, "yo me comprometo a que México va a jugar los siete partidos en el siguiente Mundial. El compromiso está hecho", remató El Piojo, y con esas palabras el entrenador se echó a la bolsa a los asistentes. Así, entre los aficionados al futbol y los emprendedores los aplausos efusivos llegaron, al igual que cuando al escenario subió el secretario de Economía unos días antes y leyó un largo discurso sobre las reformas recién aprobadas. Ahí las primeras filas se poblaron de funcionarios federales y estatales y a cada pausa del secretario los aplausos rompían el silencio. Sin duda el público fue diferente, apenas un par de funcionarios jaló El Piojo a la sala, pero la aprobación era la misma.
'DE LAS MALAS DECISIONES TAMBIÉN SE APRENDE'
Herrera también habló del día a día que se vive con los jugadores, "un técnico es amigo, psicólogo, y a veces papá. Se habla mucho con ellos para que el jugador capte. Los futbolistas hemos avanzado en nuestro nivel sociocultural, pero hay que hablar mucho con ellos", sentenció.
También en el futbol hay situaciones complejas y "tienes que tomar decisiones viscerales", relató un par cuando dirigió al Monterrey y la más reciente, con el portero Moisés Arce, quien quedó fuera de la lista mundialista. "Moi Muñoz creyó que por estar en el América y el hecho de haber sido campeones había un compromiso. Pero yo le hice ver que no. Los otros porteros estaban un poquito arriba que él. Yo quería tener un gran problema, tener a un gran portero y elegir quién iba a jugar. A Moi le dolió bastante, pero fue una buena decisión. No hay que sentirse en deuda con nadie".
En contraparte, una acción poco afortunada, "no fue la mejor decisión ir a Veracruz como técnico, pero es la experiencia que más me ha hecho crecer. De ahí viene el cambiar como técnico, ser más equilibrado. Lo que no te gusta también hay que aprenderlo para no hacerlo", dijo.
SU FAMILIA Y FUTBOLISTAS MARCAN SU CAMINO
"Tengo tres técnicos que fueron mi influencia Ricardo La Volpe, Enrique Meza y Alberto Guerra. Un equipo debe reflejar pasión, determinación y estrategia", aseguró El Piojo, a quien le gusta leer a "Valdano y Pep Guardiola, leer nos ilustra, nos hace crecer", dijo.
"En mi vida personal mi abuela y mi madre me inculcaron carácter, determinación, ser un hombre de bien y aprender que los sueños se hacen realidad. De niño, fui un niño común y corriente, más común que corriente. Yo siempre trato de ser el mejor, lucho por mis sueños cada día", aseguró el entrenador que ganó fama internacional en el pasado Mundial Brasil 2014 con sus eufóricos festejos con los seleccionados nacionales.
Miguel Herrera siguió la guía y compartió sobre su experiencia en el futbol. Poco a poco un par de aficionados comenzaron a subir al escenario para tomarse la foto con él o pedirle que autografiara el balón, las medias de futbol, la playera, saludarlo y estrechar la mano del hombre que sufrió numerosas transformaciones en los denominados memes de las redes sociales.
AÑOS
tiene Miguel Herrera desempeñándose como técnico, su debut fue en 2002 con Atlante.