Torreón tiene una nueva administración municipal. Fue Miguel Riquelme el ganador en la última contienda electoral para la renovación del cabildo postulado por el Partido Revolucionario Institucional; pero a no dudarlo, será una tarea de las más difíciles que le haya correspondido a cualquier otro ayuntamiento...
PRIMERAMENTE AMANECERÁ De inicio, con una administración sin recursos financieros suficientes para afrontar los gastos de la operación municipal tales como los gastos fijos, nóminas, pago de energía eléctrica por el servicio de alumbrado público, el pasivo laboral; esto solamente por mencionar algunos renglones financieros.
Además el alcalde encontrará sobre su escritorio un cúmulo de facturas y cuentas por pagar a proveedores y contratistas que convinieron con el ayuntamiento la prestación de bienes y servicios. A esto se deberá agregar los gastos inmediatos para la terminación total del nuevo edificio de la presidencia y lo que será sin duda más gravoso: su equipamiento y mobiliario que representa varios millones de pesos.
QUEDAN OTROS Pendientes como son el pago por los servicios de limpieza, la reparación del pavimento en calles y avenidas que se encuentran en pésimas condiciones de mantenimiento, la reposición de instalación de lámparas del alumbrado público, la prestación de los servicios de agua, drenaje y pavimento en varias colonias de la periferia de la ciudad, que ya se han convertido en peligrosos centros de tensión social y la atención a lo más problemático y sensible de nuestra comunidad, la seguridad pública y la tranquilidad social para nuestra ciudad.
RECONOCIENDO QUE En tratándose del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico esta no es una responsabilidad directa de las autoridades municipales, respecto del otro tipo de delincuencia como son los delitos del secuestro y privación de la libertad a las personas, el robo de vehículos con violencia o el asalto a comercios y casas-habitación el alcalde sí tiene una responsabilidad pública directa en su combate y disminución. Este tipo de delincuencia altera la paz social de nuestra comunidad y además destruye y desarticula la solidaridad de todos. Es por ello que de su abatimiento dependerá finalmente la manera y modo como se llegará a calificar la actuación de esta nueva administración al término de su gestión.
OTRO DE LOS ASUNTOS De urgente atención y resolución perentoria, es el de Simas. Los torreonenses esperan que este organismo municipal descentralizado llegue a cumplir realmente con los objetivos para los que fue creado, cosa que a la fecha ha parecido ser imposible. Su consejo de administración está integrado por representantes de varios organismos de la sociedad, pero desgraciadamente algunos de ellos las más de las veces, se han venido confundiendo como proveedores y contratistas de la misma entidad que dicen representar. En otras ocasiones se le ha querido convertir en la "Caja Chica" para lo cual han operado personajes como el ingeniero Mario Cepeda a quien ahora se ha premiado confirmándolo como Secretario de Desarrollo Social en la nueva administración.
DURANTE SU YA LARGA Carrera política y administrativa, Miguel Riquelme se ha preocupado por la dignificación del servicio público y de los que lo ejercen, entendiendo la política como una manera y modo de servir a los demás y no de servirse de ella para fines meramente personales. Es un político de tiempo completo y con ambiciones para el futuro, que para llegar a lograrlas, tendrá primeramente que cumplir ahora como alcalde con sus propuestas de campaña.
MUY IMPORTANTE SERá La forma como Miguel Riquelme vaya a combatir al corrupción y como podrá lograr un manejo honesto y transparente de los recursos económicos del ayuntamiento, que en última instancia, son propiedad de todos los torreonenses. Y como dicen los clásicos, "la honestidad empieza desde arriba", lo difícil será cuidarle las manos a los de abajo.
EL PROGRAMA DE REORDENACIóN URBANA Es otro tema total para la nueva administración, ya que es una realidad que la ciudad ha venido creciendo de manera desordenada y anárquica. Por ejemplo, tenemos las miles de viviendas construidas y auspiciadas por el Infonavit y a la fecha abandonadas por sus propietarios trabajadores. Estas viviendas fueron construidas torpemente o de mala fe en áreas sin servicios públicos, comunicaciones, transportes, escuelas, etc.
PARA NADIE ES DESCONOCIDO QUE LA CIUDADANíA Está muy desilusionada de los políticos y más aún, de su desempeño al frente de los cargos públicos; por esta razón será tarea difícil para Riquelme lograr la revaluación del quehacer político y el rescate de la imagen del político en el ejercicio del poder. Torreón exige una muy buena administración municipal, honesta a carta cabal, transparente y rendidora de cuentas, que dé resultados efectivos para todos los sectores de la sociedad y muy especialmente para los más marginados y desprotegidos en nuestra ciudad. En esta difícil tarea Miguel Riquelme goza, por lo pronto, del beneficio de la duda.