Protesta. Activistas marcharon ayer hasta el Zócalo capitalino en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Miles de personas marcharon ayer en varias ciudades del país y el mundo para exigir a las autoridades mexicanas la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
La protesta nacional fue convocada por familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos tras los ataques a tiros registrados en Iguala, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
En Chilpancingo, capital de Guerrero, 10,000 manifestantes según la policía y 50,000 según los organizadores, exigieron la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el esclarecimiento de la muerte de seis personas y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.
El contingente, que abarcó unos cinco kilómetros, arrancó desde la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, y culminó en la plaza central de Chilpancingo.
En la Ciudad de México, unas 10,000 personas encabezadas por familiares de los estudiantes desaparecidos marcharon desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, también para pedir justicia.
Con grandes mantas, carteles y banderas, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron las céntricas avenidas de Ciudad de México.
"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ayotzinapa, estamos contigo!", ¡Si no hay paz para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno!" y "¡Queremos justicia para Ayotzinapa!" son algunas de las consignas que lanzaron las manifestantes.
En Torreón, decenas de personas, entre activistas, maestros, alumnos y miembros de la sociedad civil se reunieron en la Plaza de Armas de Torreón para sumarse a la marcha nacional e internacional.
Otros puntos en donde se registraron protestas fueron: Durango, Saltillo, Zacatecas, San Cristóbal de las Casas, Cuernavaca, Puebla, Mérida, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, así como en países como España, Argentina, Bolivia, Alemania e Inglaterra.