Ataques. Milicianos islámicos han extendido su ataque a varias áreas del norte de Siria.
Milicianos islámicos provistos de armas de las que recientemente se apoderaron en la vecina Irak intensificaron su ofensiva contra las áreas curdas en el norte de Siria mientras buscan expandir el territorio bajo su control, dijeron activistas.
Miembros del grupo Estado Islámico y combatientes turcos han estado enfrentándose durante un año, pero por lo general los curdos eran los que tomaban la iniciativa. Esto cambió a principios de mes cuando el fiel de la balanza pareció inclinarse en favor de los extremistas suníes debido a la gran cantidad de armas que trajeron desde Irak.
Combatientes del Estado Islámico capturaron varios pueblos curdos y mataron a docenas en el área esta semana, según activistas.
Los enfrentamientos tienen lugar después que el Estado Islámico capturó territorios contiguos de Siria e Irak y declaró un califato. La mayor parte de esos territorios cayó en su poder en junio durante una ofensiva en Irak. Se apoderó de una gran cantidad de armas que abandonaron las fuerzas iraquíes, incluso vehículos blindados de transporte de tropa y artillería.
El funcionario curdo Nawaf Khalil dijo que miembros del Estado Islámico están tratando de capturar un área cerca de la frontera turca que los enlazaría con sus posiciones en el este de Siria. Él y otros activistas dijeron que la lucha se concentra en la región de Kobani, también conocida como Ayn Arab.
Mustafa Osso, un activista curdo en Turquía que tiene amplios contactos en el norte de Siria, dijo que el objetivo de la ofensiva es apoderarse de toda la región de Kobani. Osso dijo que quienes defienden el territorio son principalmente miembros de las Unidades de Protección del Pueblo, el brazo armado del partido Unión Democrática Curda.
"Hemos pedido el apoyo de los curdos en todo el mundo", dijo Khalil, un funcionario del partido.
Los curdos son la minoría étnica más numerosa en Siria, con más del 10 por ciento de los 23 millones de habitantes en la población de antes de la guerra.