El titular del organismo, Raúl Plascencia, aseguró que se encontró que ocho elementos castrenses estuvieron directamente involucrados en la muerte de los 22 presuntos criminales. (Archivo)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó tras sus investigaciones que ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron a 15 de las 22 personas que murieron tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.
En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que este hecho constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas.
Por estos hechos, emitió la recomendación 51/2014 a la Secretaría de la Defensa Nacional , así como a la Procuraduría General de la República y al gobierno del Estado de México, debido a que documentó que hubo irregularidades en el proceso de investigación, dado que no se preservaron de manera adecuada las evidencias.